NOTICIAS

Publicidad

Los daños en el centro histórico de Quito ascienden a $ 5.894

Durante las protestas del 26 de octubre, varias personas levantaron piedras de la plaza de Santo Domingo e hicieron grafitis en inmuebles patrimoniales.

Obreros del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) de Quito reparan los daños en la Plaza de Santo Domingo, que fueron ocasionados por manifestantes en la marcha del 26 de octubre. Foto: cortesía IMP.

Publicidad

En una evaluación preliminar sobre los daños ocasionados en el centro histórico de Quito, durante las protestas del 26 de octubre, el Municipio cuantificó la destrucción del espacio público en $ 5.894. Así lo informó la secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo.

La jornada del martes fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) en rechazo a las medidas económicas del Gobierno. Mientras la multitud caminaba por la calle Guayaquil, varios manifestantes pintaron rayones en las paredes de inmuebles patrimoniales. La mayor afectación se produjo en la plaza de Santo Domingo, donde algunas personas sacaron piedras del suelo para usarlas en contra de la policía.

Valarezo mencionó que se pudo identificar a los ciudadanos que realizaron los grafitis. Uno de ellos ya recibió una sanción administrativa de $ 125. Otras cinco personas, que fueron detenidas durante la marcha por agredir a policías y levantar los adoquines de la plaza, también fueron notificadas con una sanción.

Publicidad

A diferencia de anteriores manifestaciones, en esta ocasión no hubo destrozos en las paradas del Trolebús o de la Ecovía ni en los alrededores del parque El Arbolito, aclaró la secretaria de Seguridad.

La noche del martes, cuando terminó la protesta y la multitud se retiró, técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) recorrieron el tramo de la calle Guayaquil hasta la plaza de Santo Domingo para verificar los daños existentes. En ese instante también se procedió a limpiar la zona. A partir de las primeras horas del miércoles, una cuadrilla de obreros del Municipio intervino en los puntos afectados.

“Rechazamos rotundamente los actos vandálicos que han afectado a nuestro centro histórico. Es corresponsabilidad de todos cuidarlo y preservarlo”, señaló el IMP en un comunicado. (I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad