Para el Ministerio de Salud Pública (MSP), la variante ómicron ya es de contagio comunitario.

A escala nacional, hasta este lunes 27 de diciembre, hay 24 casos, 18 en Guayas y 6 en Pichincha.

Pero los casos podrían aumentar. De acuerdo con esa cartera de Estado, se podrán confirmar 27 más y de estos habría en Guayas 8, en Pichincha 14, en Manabí 4 y en Chimborazo 1.

Publicidad

Estos casos sospechosos han sido identificados en la red privada de laboratorios, pero aún están en genotipificación.

El pasado 14 de diciembre, en Quito se había identificado el primer caso de esa variante, que es considerada más contagiosa. Fue en un ingeniero de 48 años que salió del país a realizar una investigación en África.

Segundo caso de variante ómicron del COVID-19 se confirma en Ecuador; contagio fue en Guayaquil

Tres días después se dio a conocer que había un segundo caso, en Guayas. El segundo contagio de esa variante, informó el MSP, se dio en Guayaquil y no tenía relación con el primer caso detectado en la capital de la República. Se habría dado en un evento social.

Publicidad

El MSP, en un comunicado, agregó que ha identificado un aumento importante en el número de casos positivos de COVID-19, casi el doble, en la provincia del Guayas, entre el 12 y el 25 de diciembre. Estos pasaron de 675 a 1.022.

Presencia masiva de usuarios y espera se registró en algunos centros de vacunación contra el COVID-19 en Quito

“Las aglomeraciones y eventos sociales registrados en las últimas semanas, a propósito de la temporada de Navidad y Año Nuevo, han influido en esta realidad”, indicó ese ministerio.

Publicidad

Para Esteban Ortiz, médico investigador, la velocidad de contagio se dispara en Guayaquil, tres veces más rápido que el promedio nacional y cuatro veces más que Quito.

“Estamos ya con casi 1.000 contagios días (reportados) algo que no veíamos desde julio 2021″, indicó en su cuenta de Twitter.

El Gobierno recordó que la vacunación anti-COVID-19 es obligatoria y en establecimientos de atención al público se debe presentar un documento que así lo certifique.