Sobre la espuma del capuchino se dibuja —sutilmente— una cara de gato y el aroma del café se dispersa por doquier. Afuera, la calle esta mojada. La lluvia de mediados de octubre se precipita soberbia sobre los tejados del centro norte de Quito, procurando esa sensación, que para algunos, es mágica, aunque para otros —los pesimistas— es una tarde triste.

Después del primer sorbo de café, Mireia Ortega Enriquez, directora del proyecto “Los 30 de Ecuador” y de Lunada Ediciones, empieza a contar cómo se construyó la Antología Diásporas del abisal, que es el resultado del proyecto “Los 30 de Ecuador”.

Los 30 surge, originalmente, en México, en abril de 2021 —dice—, ellos son poetas que trabajan a través de un tallereo virtual, donde se juntan los días lunes a partir de las 20:00 y hacen un taller autogestivo. Todos son escritores, pero, sobre todo, poetas que trabajan el oficio de la poesía y el poema —explica.

Publicidad

Mireia viajó a ese país por asuntos literarios y les propuso a Los 30 de México la posibilidad de replicar esa idea en Ecuador. “Uno de los más grandes sueños, realmente, es que se empiece a impulsar una especie de movimiento poético en América Latina”, dice.

Entonces, en febrero de 2022, se formó el colectivo poético “Los 30 de Ecuador” —cuenta—, mientras el brillo de sus ojos azules se enciende y al mismo tiempo saborea un segundo sorbo de café.

Quince poetas de Ecuador y quince de México son los autores de la antología Diásporas del abisal, que se publicará en México, el 23 de noviembre de 2022. Foto: Cortesía Lunada ediciones

¿Cómo se conformó el colectivo Los 30 de Ecuador?

Publicidad

Por mi trayectoria y como directora editorial conozco mucha gente que esta en el oficio de escribir poemas, entonces, empecé a contactarlos. Logramos juntamos cinco, cada uno de ellos llamó a otros hasta que llegamos a 30.

¿Hubo algún requisito?

Publicidad

Específicamente, que trabajen la poesía y el poema, que se dediquen al oficio de trabajar la palabra, pero no solamente eso, sino que estén dispuestos a tallerear cada lunes, desde las 21:00 hasta las 23:00.

¿Por qué tienen que ser poetas?

El poema es tan intenso, tan urgente, tiene toda una carga emocional muy fuerte, es como encontrarse en una especie de vértigo también. Creo que la poesía es cuando el poeta llega a ese punto emocional muy grande que lo trabaja en su propia intimidad. El poema es esa obra, esa pieza que grita por si sola y que el lector es capaz de encontrarse con esa pieza y sin necesidad de tener varias páginas puede confrontarse con un montón de imágenes, de emociones…

¿Qué diferencia encuentra entre el poema y la poesía?

Publicidad

La narrativa es mucho más larga, hay un descenso para coger como otro camino y ahí está un vértigo espectacular también. Entonces, digamos que la prosa y la poesía si son diferentes, pero también hay similitudes.

¿Cuál es el objetivo de Los 30 de Ecuador?

El sueño es que se sostenga en el tiempo y ampliar sus horizontes, cuando son proyectos de buena voluntad y de voluntades, a veces, muchos se quedan en el camino, hemos tenido tropiezos, no estamos todos, hemos quedado 15. Pero queremos abrirnos y seguir soñando y que ojalá estas voces generen este movimiento poético en América Latina.

¿Qué han logrado hasta ahora en los talleres?

Logramos trabajar una antología que se empezó a trabajar tanto en Ecuador como en México, a través de estos talleres —dice—, al tiempo que disfruta de un tercer sorbo de café. En el mes de julio hicimos una selección de quince poemas de quince poetas de cada país, entonces, suman 30 poemas que conforman la antología internacional ecuatoriana – mexicana que se llama Diásporas del abisal —explica.

Para trabajar la antología se establecieron tres temáticas: ciudad, muerte música y transmutación; y la última fue una temática libre. Los poemas que se escribieron deambulan en los andariveles que permiten estos temas generales.

la antología Diásporas del abisal, que está compuesta de 142 páginas, cuyo editor es el poeta mexicano, Abraham Pérez Aragón, participó y gano el concurso de los fondos de Movilidad Internacional que entrega el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI). Este premio permite que una comisión de ocho poetas viaje a México al lanzamiento.

La publicación de la antología será el 23 de noviembre en la ciudad de México, en el Colegio de escritores de Latinoamérica y en la Universidad del Claustro de Sor Juana, luego harán un ligero recorrido hasta Chiapas, a la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

La lluvia no cesa. Mireia bebe el último trago de café y en la taza solo quedan restos dispersos de espuma, pero de la cara del gato no hay un solo rastro, sin embargo, en las paredes de Tres gatos cafetería y librería, hay muchos.