De las 18.563 carpetas que recibió la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) para el cargo de ayudante de recolección y servicios de aseo, solo podrá contratar al 1,22 % de los postulantes, pues únicamente tiene 228 plazas de trabajo.

Los ciudadanos que sean preaprobados deberán pasar por pruebas físicas antes de la firma de su contrato, que según el cronograma que han establecido llegaría a la parte final en la primera semana de octubre.

Fueron 6.213 personas que ingresaron su hoja de vida de manera presencial y 12.350 que registraron sus datos en la modalidad en línea. La semana anterior se volvieron virales en redes sociales imágenes de las filas de gente esperando su turno por entregar sus papeles.

Publicidad

Miles de personas madrugaron para buscar un empleo en empresa municipal de limpieza en Quito, que abrió 228 vacantes

Para el gerente de Emaseo, Francisco Poveda, fue una cifra inesperada. “Nosotros pensamos que máximo tendríamos unos cinco mil, y en una previsión conservadora tendríamos tal vez unos dos mil postulantes, que habría sido diez veces de lo que necesitamos”, expresó.

El trabajo que realizarán será la recolección de las fundas de basura en las veredas y el traslado hacia los camiones recolectores. Los funcionarios deberán tener capacidades para trotar al lado del camión y recolectar los desechos de la ciudad. Otros también deberán barrer un perímetro designado y recoger la basura que recolectan.

Poveda enfatizó en que los puestos de trabajo se abrieron por la necesidad de fortalecer estos servicios a raíz del paro nacional. Junto con las instituciones de seguridad ejecutaron operativos para realizar la recolección en lugares que eran de difícil acceso, por los manifestantes.

Publicidad

Además, tenían que abrir los caminos limpiando escombros de las vías, y para eso les hizo falta personal.

Actualmente, Emaseo cuenta con 1.300 soldados azules, como han sido llamados por las autoridades e instituciones municipales.

Publicidad

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, fue quien dispuso la realización de un concurso para la contratación de este personal.

QUITO.- Trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), conocidos como "soldados azules", en sus labores cotidianas. Foto: Cortesía: Emaseo.

Desde Emaseo también informaron que las personas que no sean seleccionadas formarán parte de una base de datos de posibles elegibles. Ellos podrán ser contratados de manera ocasional en fechas especiales, como en fiestas de Quito, Navidad, Fin de Año y en procesos electorales. (I)