En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, L’Oréal Groupe en conjunto con la Unesco y con el apoyo de la Universidad Espíritu Santo (UEES), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Universidad del Rosario, llevaron a cabo el anuncio de la convocatoria para ser beneficiarias del programa regional “Para las mujeres en la ciencia”, el cual será válido en Centroamérica y la región andina.
La Unesco desarrolló por primera vez este convenio junto con L’Oréal en 1998, con el objetivo de impulsar la integración de mujeres y niñas en el mundo de la ciencia y brindar soporte financiero a los diversos proyectos de las participantes que se sumen a esta convocatoria.
De acuerdo con un estudio elaborado por esta organización mundial, solo el 33 % de los investigadores a nivel global son mujeres, y su participación disminuye a medida que avanzan en la carrera científica, especialmente en áreas como ingeniería, inteligencia artificial y ciencias aplicadas.
Al panorama antes mencionado se suma que apenas el 53 % de las mujeres perciben que sus remuneraciones reflejan su talento y aporte individual, en comparación con el 69 % de los hombres, quienes consideran recibir un trato igualitario en el entorno laboral. Esto evidencia una fuerte brecha y hace hincapié en la necesidad de crear condiciones más equitativas.
“A pesar de que cada vez aumenta la presencia de mujeres en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, aún es necesario el apoyo de diversas organizaciones para que continúen avanzando en sus estudios científicos”, asevera Paula Henao, vicerrectora de Internacionalización de la UEES.
Gracias a esta iniciativa, vigente desde hace cerca de tres décadas, más de 4.700 investigadoras han sido beneficiadas con este aporte económico para sus proyectos. Este programa, que tuvo sus orígenes en Europa, se ha extendido posteriormente a otras regiones del mundo.
Para esta edición, el premio consiste en un financiamiento de $ 10.000 para el proyecto presentado al concurso. Este monto será destinado a su desarrollo, adquisición de equipos, entre otros elementos necesarios.
La convocatoria regional está dirigida a profesionales en las áreas de ingeniería, inteligencia artificial y ciencias aplicadas en Ecuador, Colombia y Perú. Además, permanecerá abierta hasta el 15 de mayo a las 14:00 (hora local de Bogotá, Quito y Lima), periodo en el que se reconocerá a tres investigadoras destacadas.
Mujeres que con sus conocimientos mejoran la educación
Por su parte, la UEES, la UTPL y la Universidad del Rosario centrarán su apoyo en la difusión de la convocatoria y en orientar sobre el proceso de participación, incentivando a las nuevas generaciones de profesionales a formar parte de esta iniciativa y postular para obtener este financiamiento. “Nosotros (las universidades) encargamos de la difusión del evento y de darles visibilidad a las científicas ecuatorianas, para que se conozca más sobre esta convocatoria y su importancia”, comenta Joshua Llerena, representante de la UTPL.
Hasta la fecha, dos ecuatorianas han ganado este concurso, lo que les ha permitido potenciar significativamente el desarrollo de sus proyectos. Ana Villa Parra, docente de la Universidad Politécnica Salesiana, fue una de las ganadoras de la edición 2025 por el desarrollo de una plataforma tecnológica orientada a contribuir a los procesos de neurorrehabilitación en personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.
“Todo lo que he conseguido con el apoyo de este programa es totalmente valioso, y motivo a todas las investigadoras a que se den un espacio para conocer el esfuerzo que están realizando L’Oréal, la Unesco y las universidades. Espero que en 2026 Ecuador pueda presentar muchos más proyectos interesantes y que nuestra comunidad se anime a participar mucho más”, enfatiza Villa.
Para participar en este evento se debe tener nacionalidad de Colombia, Ecuador o Perú; estar registrada con el sexo femenino en el documento de identidad; haber finalizado un programa de doctorado en los últimos 10 años; ser investigadora principal de un proyecto científico y estar desarrollando dicho proyecto en una de las universidades de los países participantes.
Para comenzar la inscripción, se deberá realizar el registro en la página web forwomeninscience.com.
(I)



