A las 08:00 de este jueves 18 de noviembre se dio inicio al programa de festejos por los 201 años de independencia de Loja.

El primer acto fue la colocación de ofrendas florales a los pies de la torre del reloj de San Sebastián, en el centro de la urbe.

Los representantes de las instituciones públicas, académicas y algunas privadas se instalaron en ese lugar junto a ramos florales, con el fin de destacar la fecha cívica.

Publicidad

El estudiante Kevin Yunga resaltó la fecha en el acto. “Creo firmemente que como buenos lojanos debemos honrar la memoria de los célebres personajes que dieron libertad a nuestro terruño”, dijo.

Luego, la sesión solemne estuvo presidida por el alcalde de Loja, Jorge Bailón; el asambleísta Byron Maldonado, la consejera electoral Esthela Acero y el gobernador de la provincia, Mario Mancino. No hubo presencia de algún ministro de Estado, mucho menos del presidente o vicepresidente de la República.

Loja celebra su mayor encuentro cultural con el Festival de Artes Vivas de Loja

“Traigo el abrazo de un gobierno que en su enfoque estratégico tiene una clara visión para apuntalar al desarrollo con más financiamiento en una lógica de corresponsabilidad que permita concretar los proyectos porque esto se traduce en bienestar de la calidad de vida de todos los ecuatorianos. Es importante reconocer la condición artística y cultural de Loja y en esta lógica aportamos con financiamiento para complementar la restauración del conjunto cultural Pio Jaramillo Alvarado, porque constituye un patrimonio de la cultura con tres emblemáticos edificios como el teatro Bolívar, la Casona Universitaria y el Museo de la Música”, dijo Fabián Carrillo, gerente del Banco de Desarrollo.

Publicidad

Por su parte, el alcalde Bailón aprovechó su discurso para pedir al Gobierno que se dicten medidas y acciones más efectivas para familias que han perdido sus viviendas por fenómenos de la naturaleza.

Dijo que aún esperan al Ministerio de Transporte y Obras Públicas por el inicio de la construcción de la ampliación de la vía Loja-Catamayo, en el kilómetro cero, a la altura de la terminal terrestre, en el norte de la ciudad. “Esta administración realizó los estudios de consultoría correspondiente, el señor ministro ya los conoció y le pedimos que sea incluido en el proyecto de la vía Loja-Catamayo, su costo no va más allá de 5 % del costo total de la vía y que se olvidaron incluirlo”, dijo Bailón.

Publicidad

Además, el funcionario reclamó la administración para los lojanos del Teatro Nacional Benjamín Carrión y luego mencionó las obras que ha realizado como administrador municipal, entre ellas, asfalto de calles, la pronta entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, el viaducto El Rosal y el proyecto de viviendas.

En la tarde estaba previsto el nombramiento de una calle del barrio Amable María con el nombre del músico y artista lojano Medardo Luzuriaga (Don Medardo y sus players). Esta noche, en la plaza de San Sebastián, se realizará el concierto de esta orquesta.

La noche del pasado miércoles, el alcalde participó en la inauguración del Festival de Artes Vivas en el Teatro Nacional Benjamín Carrión. (I)