Ambato-Redacción

Las lluvias intensas y constantes de las últimas horas en parte de la zona central del país han provocado daños en la vialidad y también en el suministro de agua potable de diversos sectores de Ambato.

Inés Bustos, analista técnica de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Ep-Emapa), informó que debido a la crecida del río Alajua y a la fuerza de la naturaleza se produjo la rotura de dos tuberías, una a la altura del puente de ingreso de la planta de tratamiento Tilulum y otra en la vertiente de la parroquia Santa Rosa.

Publicidad

Señaló que por esa razón se tuvo que suspender la distribución del agua al tanque Troya, que brinda el servicio al centro de la ciudad de Ambato y zonas aledañas, y que se espera que mejoren las condiciones para realizar la reparación de las dos tuberías afectadas por el mal tiempo y hacer la limpieza del sistema.

Indicó que las fuertes precipitaciones de las últimas horas ocasionaron alta turbiedad en el canal Huachi-Pelileo, que abastece de líquido a las plantas de tratamiento de agua potable Casigana y Santa Marianita. Igual panorama se repitió en las vertientes que proveen agua a la estación de bombeo El Socavón y a la planta de tratamiento Tilulum.

Además, ella explicó que eso obligó a suspender o disminuir la dotación de agua potable en varios sectores de la zona centro, norte y sur del cantón.

Publicidad

Asimismo, Patricio Ávila, jefe de Agua Potable Zona Rural, indicó que las lluvias produjeron el colapso de un tramo del muro de gavión en la parte superior de la estación de bombeo El Socavón. Pese a ello, no hay afectaciones en las instalaciones, aclaró.

“Debido a estos casos fortuitos, como empresa hemos activado nuestro plan de contingencia para suministrar el líquido vital a la ciudadanía mediante tanqueros, aspiramos a que en el transcurso de las horas el servicio se normalice paulatinamente”, enfatizó el técnico.

Publicidad

Informó que personal operativo realiza la limpieza de las rejillas de manera permanente y técnicos del laboratorio de Control de Calidad de la Ep-Emapa trabajan hasta normalizar el servicio y verificar que el agua se encuentre en óptimas condiciones y apta para el consumo de la población.

Vía Baños-Puyo se cerró por deslizamientos en dos sectores

Debido al desbordamiento del río Pastaza hubo otras afectaciones, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

En la comunidad Yana Amarum, perteneciente al cantón Mera, en la provincia de Pastaza, tres viviendas resultaron afectadas.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Mera y el Servicio de Gestión de Riesgos realizaron una evaluación de las necesidades en el sector y habilitaron un alojamiento temporal en la parroquia Madre Tierra para quince integrantes de los tres inmuebles afectados.

Publicidad

El Municipio y otras entidades colaboraron en la evacuación de los ocupantes de las viviendas y sus enseres domésticos. Además les entregaron kits de aseo y de alimentación.

Vías cerradas

También a través del ECU911 se informó que como consecuencia de un deslizamiento de tierra en la carretera Ambato-Guaranda por efecto de las lluvias en la zona, esta arteria vial se encuentra cerrada al tránsito vehicular en el kilómetro 25, a la altura de la parroquia Pilahuín.

Se coordina con los entes correspondientes el traslado de maquinaria con el fin de que se proceda a retirar el material acumulado en la calzada para habilitar el tránsito automotor.

En esta tarde, alrededor de las 14:00, la vía Baños-Ambato estuvo habilitada parcialmente luego de trabajos de remoción de material. Sin embargo, pasadas las 16:00, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó que se restringió el paso por varios deslizamientos presentados en las recientes horas.

Un deslizamiento de tierra se registró en el sector de Agoyán, cercano a Baños. Aquello quedó evidenciado en un video que circuló en redes sociales.

De manera preventiva, en el Pailón del Diablo se mantiene restringido el acceso a visitantes. Allí se reportó el incremento del caudal de la cascada. (I)