NOTICIAS

Publicidad

Lluvias dejan daños en puentes y carreteras de Imbabura; dos personas murieron tras caída de vehículo a río de Cotacachi

Viviendas inundadas y poblaciones incomunicadas también se reportaron en cantón de esa provincia.

Un vehículo cayó desde un puente que está averiado al río. Los dos ocupantes del automotor murieron, informaron autoridades. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

Cotacachi, Imbabura

Las constantes y prolongadas lluvias pasan factura al cantón Cotacachi, en Imbabura, y dejan dos personas fallecidas, vías destruidas, puentes colapsados, comunidades incomunicadas, casas inundadas y familias damnificadas.

Un vehículo Aveo que intentó pasar después de las 06:00 de este jueves 19 de mayo del 2022 por el puente de Cushcagua, en la parroquia de Quiroga, cayó al río. El conductor presumiblemente no se percató que parte de la mesa estaba destruida por efectos del fuerte temporal invernal.

Publicidad

Geovanny Zamora, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, confirmó que el automotor cayó al pequeño afluente y derivó en el fallecimiento de los dos ocupantes que pretendían pasar por esta infraestructura.

El puente sobre el río Ambi, entre Cotacachi y el barrio La Merced de Atuntaqui, resultó anegado. Tras la limpieza realizada por maquinaria municipal fue habilitado a la circulación de vehículos.

En la vía Cotacachi – Imantag, otro puente fue destruido, uno de los muros se fue al piso por la crecida de una quebrada, afectando además una parte del adoquinado que colapsó. En cambio, a la altura de las piscinas de Yanayaku, el tránsito vehicular está cerrado.

Publicidad

En las primeras horas de este jueves 19, el aguacero provocó la ruptura de parte la calzada que está sobre un muro de contención cerca al referido puente de 18 metros. Allí, un bus de servicio público quedó atrapado en un hueco en la calzada. Aquello provocó un gran susto al conductor del automotor.

La unidad fue retirada del hueco horas más tarde con el apoyo de una wincha y maderos.

Publicidad

Maquinaria del Gobierno Provincial de Imbabura labora en los sitios afectados en Cotacachi. Foto: Ricardo Cabezas

Según Dilon Leyton, director de Infraestructura Física de la Prefectura de Imbabura es necesario volver a construir una muralla que sostenga la vía, mientras tanto se procederá a rellenar con material pétreo la hondonada que se produjo.

El técnico explicó que realizarán trabajos de limpieza y encauzamiento del agua del río para evitar la destrucción de la base del puente, para luego construir un relleno interno y reforzar los laterales.

Aspiran hasta este sábado ejecutar trabajos emergentes para restablecer el tránsito sin ningún peligro. Hasta que aquello suceda el sitio fue cerrado con cintas de seguridad que advierten riesgo.

Más daños a los servicios

Publicidad

Marcelo Rosero, presidente de Yambaburo, informó que la noche del miércoles anterior se desbordó el río dejando incomunicada a la comunidad. Por ahora, el poblado no cuenta con agua potable y no hay acceso vehicular hacia ese lugar.

Geovanny Zamora, del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, comentó que los aguaceros no dan tregua y dejan hasta el momento 15 viviendas inundadas en los sectores de Pradera, El Ejido, La Victoria, La Banda, Tumibamba, Húmedo, entre otras, donde fue evacuada el agua y existen familias afectadas.

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, hizo pública su solidaridad con las familias afectadas por las intensas lluvias y anunció que empleados y trabajadores prestan ayuda a los damnificados a fin de reestablecer los servicios básicos y atender las emergencias.

El burgomaestre realizó un llamado a mantener la calma en la población. Mientras tanto, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, dispuso el despliegue de personal operativo para que atienda todas las emergencias provocadas por las intensas lluvias que no paran en esa zona del país.

“En la medida de nuestras fuerzas vamos a seguir interviniendo para que la infraestructura vial esté habilitada y la seguridad de la población totalmente garantizada”, agregó la autoridad provincial.

La municipalidad habilitó una línea telefónica de atención para atender las emergencias. Trascendió que el servicio de agua potable en los sectores de La Banda, Yambaburo y Pilchibuela está suspendido, producto a los daños registrados en la red por el temporal.

Jimmy Marcillo, coordinador del Servicio de Gestión de Riesgos de la Zona 1, declaró que esperan la evaluación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cotacachi para entregar asistencia humanitaria a 12 familias afectadas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad