La ciudad de Cuenca cuenta con su variada y exquisita gastronomía, sus típicos platos son elaborados con los productos de la tierra, basados en antiguas recetas que han pasado de generación en generación conservando los aromas y sabores de antaño.

La rica gastronomía cuencana, es muestra evidente del mestizaje, compuesta básicamente por el maíz, del cual, se derivan platillos como el mote sucio, mote pillo, mote pata, el tamal, el morocho, la chicha y otras delicias de la comida típica. Además, hay otros platos como el cuy asado acompañado de papas y mote; el hornado, que es la concentración de los sabores de la carne de chancho puesta al horno de leña, con la guarnición de llapingachos, mote, ensalada y el ají.

La ciudad posee una gran cantidad de restaurantes gourmet done reinventan o modifican los platos típicos, pero sin perder su esencia y sabores originales. Esta puede ser una buena opción para disfrutar de la alta cocina en la ciudad de Cuenca.

Publicidad

Lugares para comer típico y gourmet en Cuenca

Dos Sucres

Este restaurante presenta cocina ecuatoriana de autor, desarrollada en base de productos locales y orgánicos en lo posible. El local hace un fusión de lo típico elevado a la alta cocina.

Daniel Contreras, propietario y chef de Dos Sucres intenta plasmar su visión personal del mundo en cada uno de sus platos. Es un experto en técnicas de vanguardia que combina sabores que representan tanto nuestra cultura ancestral como las nuevas tendencias de cocina.

El Mercado

El Mercado es una propuesta de cocina rústica. Sus platos contienen ingredientes locales, frescos, de temporada, que han sido preparados con técnicas sencillas y tradicionales. El restaurante ofrece una experiencia retro-chic: que evoque esa nostalgia y que recuerde percepciones de antaño, pero también, que responda a la vanguardia de elegancia y sofisticación.

Publicidad

La María

La María está ubicado en la calle Benigno Malo 516 y la calle Larga, en pleno centro, en el segundo piso de una construcción antigua. El restaurante se centra en la cocina libre, con un menú que cambia constantemente. Cada mes hay una modificación de su carta, generando la posibilidad de tener experiencias nuevas constantemente en el mismo sitio.

La esencia de esta cocina es ecuatoriana, tomándose libertades para hacer variaciones, cambios o adiciones en las recetas tradicionales.

Publicidad

Casa del Parque

La “Casa del Parque”, un centro gourmet de primera que reúne lo mejor de la gastronomía en Cuenca. La belleza arquitectónica y el testimonio histórico de este espacio, lo convierten en un punto de visita obligada, tanto para locales como para visitantes.

En la planta baja, se pueden encontrar 9 locales con una variada oferta culinaria, mientras que en la planta alta funciona “Mansión Matilde”, espectacular restaurante que recrea la elegancia de la “belle epoque” cuencana (inicios del siglo XX).

La Placita

La Placita se caracteriza por su trato cálido y un ambiente muy familiar y hogareño, donde ofrecen los auténticos sabores de la cocina local e internacional, el lugar ideal para cenar en familia o disfrutar una noche de cocteles con lo­s amigos.