A través del Decreto Ejecutivo 1307, el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la fusión entre la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en una sola entidad.

Esta nueva dependencia es denominada Agencia de Regulación, Control, Vigilancia y Aseguramiento de la Calidad Sanitaria y Medicina Prepagada (Arcsamed) Doctor Leopoldo Izquieta Pérez.

Según el primer mandatario, el objetivo de esta entidad será el de reforzar el control y la vigilancia en los servicios de salud pública, privada y comunitaria.

Publicidad

Moreno indicó además que la sede principal de esta dependencia gubernamental será en Guayaquil y estará adscrita a la Autoridad Sanitaria Nacional.

En el año 2013, el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez dejó de funcionar luego de un decreto ejecutivo. Este organismo se dividió en dos entidades: Arcsa y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). (I)