Mientras en Argentina y Panamá se han confirmado los primeros casos de hepatitis infantil aguda, en Ecuador por el momento no hay.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, mencionó esta semana que apenas se conoció del aparecimiento de la hepatitis infantil fulminante en Gran Bretaña, iniciaron una investigación científica para hacer una descripción del caso y determinar cuáles pueden ser los síntomas de alerta.

Argentina detecta el primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en Sudamérica

Esto es para realizar una vigilancia epidemiológica tal como se hace con cualquier otra enfermedad infectocontagiosa.

Publicidad

Afirmó que desde hace un mes realizan vigilancia epidemiológica activa.

Señaló que las características de la hepatitis viral, como por ejemplo la A, son ictericia (coloración amarillenta de piel y de ojos), fiebre, vómito, heces blanquecinas, orina de color negro y que se da sobre todo en niños.

“Hemos hecho vigilancia en nuestro país, no tenemos casos”, dijo.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado –el martes, 3 de mayo– que se notificaron 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en menos de un mes. Hay otros 50 que están bajo investigación.

Agregó que ante la alerta de ese organismo internacional, el Gobierno está activado al igual que se lo hace con la influenza, con el COVID-19 y cualquier caso será reportado.

Publicidad

Para Garzón, si bien aún no se sabe con certeza cuál es la causa, aparentemente es un virus que se llama adenovirus y probablemente la ruta de entrada al cuerpo de los niños sea por vía feco-oral, es decir, de las heces a la boca.

Por ello, es importante –agregó– lavarse las manos y que los alimentos que consuman los niños sean limpios, al igual que el agua, que tiene que ser potable o hervida.

Hepatitis infantil, por ahora solo existen diversas hipótesis y un posible sospechoso

“Las personas que manipulan los alimentos en los restaurantes, las madres de familia, los padres de familia que dan de alimentar a sus hijos tienen que lavarse las manos, sobre todo después de ir al baño y antes de manipular los alimentos o cualquier otro objeto extraño”, dijo.

Médicos consultados también han hecho recomendaciones ante el aparecimiento de esa nueva enfermedad.

Publicidad

Acerca de la vacunación, Garzón indicó que para esta nueva hepatitis no existe todavía vacuna, pero todas las demás están disponibles en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), como la difteria, sarampión. (I)