El reto de la aviación comercial en la pospandemia es ser más competitiva, y una de las vías principales es por medio del desarrollo sostenible de la industria. Es así que Latam anunció que buscará utilizar un 5 % de combustible sustentable y neutralizar el 50 % de sus emisiones para el 2030.

Así lo detalló el CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo, en la conferencia Wings of Change, que se desarrolló en Santiago de Chile, organizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En la conferencia, Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, indicó que uno de los retos para este mercado es ser más competitivos, con enfoque sostenible; inclusivos, con la implementación de diversos programas.

Publicidad

Por lo que tanto él como representantes de aerolíneas hicieron un llamado para acelerar los esfuerzos y generar las condiciones necesarias para una aviación comercial más sostenible.

Alvo, CEO de Latam, comentó que la aspiración del grupo es incorporar combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés Sustainable Aviation Fuel), un tipo de combustible no convencional, producido a partir de materias primas renovables o derivadas de residuos que cumplen con criterios de sostenibilidad.

El CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, anunció la implementación de combustible sostenible en la conferencia Wings of Change, que se desarrolló en Santiago de Chile. Foto: Cortesía Latam.

El representante de Latam explicó que la producción será inicialmente generada en Sudamérica, por los recursos naturales disponibles y su riqueza en energías renovables.

Publicidad

“Sudamérica tiene el potencial de ser un líder mundial en la producción de combustibles sostenibles, y con ello hacer una contribución significativa a la acción climática. Para que esto suceda, se requiere que actores públicos y privados, como LATAM, colaboren y jueguen su rol y se atrevan a liderar la transición energética que el mundo requiere”, manifestó Alvo.

Sin embargo, actualmente es un mercado inmaduro con poca oferta, que aún no cuenta con las condiciones habilitantes para desarrollar su potencial en la región, que incluyen esquemas normativos específicos, promoción de tecnología e innovación, apoyo a la producción y cadena logística, mecanismos para bajar los costos, entre otros factores, indicó.

Publicidad

El CEO de Latam pidió a las autoridades gubernamentales, a las empresas privadas, a la academia y al resto de compañías aéreas colaborar en esta materia, para generar incentivos que permitan expandir la producción, el uso y masificación de SAF en Sudamérica, como una manera de buscar soluciones a la emergencia climática.

¿Cómo usar el hidrógeno verde? Algunos países ya lo están produciendo

Más detalles sobre el SAF

La variedad de materias primas que componen el SAF es amplia: pueden ser aceites de cocina, grasas, desechos municipales y residuos agrícolas. Además, existen otras alternativas, como el hidrógeno verde, que también puede ser usado para producir SAF, aunque —de momento— no es comercialmente viable para este fin dado su alto costo y bajo volumen de producción.

Según datos de la IATA, el SAF brinda una reducción en las emisiones de hasta un 80 % en comparación con los combustibles tradicionales, y se plantea como la herramienta más inmediata para contribuir a un transporte masivo sostenible.

En la conferencia se insistió en que Sudamérica reúne condiciones insuperables en materia de disponibilidad de recursos y materias primas sostenibles para desarrollar este tipo de combustible sostenible. Por ejemplo, según datos de WWF, Brasil cuenta con un potencial para producir hasta 9.000 millones de litros de SAF, provenientes de diferentes fuentes, como residuos de la agricultura y de la industria maderera; y a 2030, la oferta mundial serán 6.500 MM Gal, de los cuales 2.300 MM Gal (un 35 %) saldrán de ese mercado. (I)

Publicidad