Frente al avance de la variante ómicron del coronavirus en el mundo, la noche del 29 de noviembre, el presidente Guillermo Lasso anunció las medidas que implementará el Gobierno ecuatoriano para evitar la propagación del virus.

Aseguró que la situación está siendo monitoreada de manera constante. Las decisiones fueron adoptadas en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Medidas

  1. Prohibición de entrada a todos los viajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito sean países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini, Mozambique y Egipto.
  2. La apertura de la frontera con Colombia será por fases. La primera será con el transporte de mercaderías, bajo protocolos de bioseguridad, según acuerdos de los ministerios de Transporte de los dos países.
  3. Para ingresar a Ecuador, todas las personas, nacionales y extranjeras, deberán presentar su certificado de vacunación completo, con al menos 14 días de vigencia, así como una prueba PCR de al menos 72 horas de validez.
  4. Los niños y adolescentes de entre 2 y 16 años que ingresen al país deberán presentar el resultado negativo de la prueba PCR realizada hasta 72 horas antes del embarque a Ecuador.
  5. Si entre los viajeros se encuentra un caso sospechoso, se procederá a la realización de una prueba PCR en tiempo real. En caso de resultar positiva, se deberá realizar catorce días de aislamiento.
  6. Los eventos masivos deberán tener un aforo máximo del 50 %, cumpliendo protocolos de bioseguridad.
  7. Para todo edificio del sector público será obligatoria la presentación de certificados de vacunación completos. Lasso exhortó a que lo mismo se replique en cines, teatros, bares, discotecas, estadios, centros comerciales o afines.
  8. El transporte público podrá tener hasta el 100 % de aforo, siempre que haya ventilación natural y se exija el uso obligatorio de mascarilla.

Médicos ecuatorianos recomiendan tomar acciones ante la expansión de variante ómicron en el mundo

El presidente Lasso hizo un llamado a la ciudadanía que vive en el país a hacer un esfuerzo adicional contra la pandemia. Invitó a las personas a completar el esquema de vacunación.

Publicidad

Mencionó que el 70 % de la población mayor a 5 años ya está vacunada. “Si usted pertenece a la minoría que aún no se ha vacunado, por favor, hágalo ya. Tenemos las vacunas suficientes para todos”, dijo.

Por otro lado, Lasso exhortó a los Gobiernos autónomos descentralizados a que se ordene que el aforo en lugares abiertos y cerrados con ventilación sea máximo del 50 %, y se cumpla con el distanciamiento social.

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de COVID-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

Recordó que el uso de mascarilla debe ser permanente en todos los casos, así como el lavado de manos frecuente y desinfección de superficies. Lasso insistió en que se vigilará a diario la evolución de la nueva variante. De ser necesario, dijo, se harán los ajustes requeridos. “Se acerca el último mes del año, un mes de mucho movimiento, un mes de encuentro, pero que todos merecemos vivir en paz”, expresó el presidente. (I)