La restricción vehicular Pico y Placa en Quito empezó a regir desde este jueves en los automotores cuyas placas terminan en 7 y 8. Hoy y mañana, los operativos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se enfocarán en socializar la medida con los conductores, ya que a partir del 8 de noviembre iniciarán las sanciones.

Las multas por infringir la restricción son: la primera vez será del 15 % de un salario básico unificado (SBU), la segunda vez 25 % y la tercera vez el 50 %. Actualmente, el salario básico es de $ 400, por tanto, las sanciones van desde $ 60 hasta $ 200. La AMT aclaró que en todos los casos se retendrá al vehículo.

Uno de los puntos de control se ubicó en el redondel de El Ciclista, al norte de Quito, donde los agentes de tránsito brindaron detalles del plan de movilidad. En el lugar, Oswaldo Aguilar, director de Operaciones de la AMT, manifestó que la medida busca mejorar los tiempos de movilidad e informó que los controles serán permanentes.

Publicidad

Los horarios del Pico y Placa son de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 21:00. Habrá libre circulación fuera de esas horas, así como los fines de semana y feriados. Las motocicletas también están incluidas, de acuerdo al último número de la placa, sin tomar en cuenta la letra final.

La restricción vehicular Pico y Placa, en Quito, empezó el 4 de noviembre. La medida también rige para las motocicletas. Miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizaron operativos de control. Foto: API.

Restricción vehicular:

Día de la semanaPlacas terminadas en
Lunes1 y 2
Martes3 y 4
Miércoles5 y 6
Jueves7 y 8
Viernes9 y 0
Sábado, domingo y feriadosLibre circulación

Perímetro de la circulación limitada

Publicidad

ZonaCalles, avenidas
NorteCalle de los Narcisos (vía sin restricción), intersección con la Av. Córdova Galarza (Redondel Sector Escuela Superior de Policía), que luego pasa a unirse con la Av. Simón Bolívar (Redondel Puente Villorita).
SurRestricción hasta el puente de Catahuango, las calles S63 y S60 son vías sin restricción en el área industrial Guamaní (sector Eternit), sigue por la Av. Pedro Vicente Maldonado hasta la calle Lucía Albán de Romero, continúa sobre la Albán de Romero hasta conectar con la Av. Mariscal Sucre (vías con restricción).
EsteAv. Simón Bolívar (vía sin restricción).
OesteAv. Mariscal Sucre (con restricción) hasta unirse con la Av. Córdova Galarza en dirección hacia la calle de los Narcisos (vías sin restricción).

Con la aplicación de esta medida se prevé que alrededor del 20 % de vehículos deje de circular, señaló en días pasados el secretario de Movilidad de Quito, Jaime Erazo. (I)


Publicidad