Guayaquil, una de las ciudades comerciales del país, presenta un alto flujo de vehículos a diario. El 98 % de los accidentes de tránsito en Guayaquil tiene su origen en seis causas, de acuerdo con un recuento realizado por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Guayaquil

  1. Exceso de velocidad
  2. No respetar las señales de tránsito
  3. Cambio brusco de carril
  4. Conducir bajo la influencia del alcohol
  5. No guardar distancia lateral entre vehículos
  6. Espacio entre automotores

Quito

Si bien estas son las causas que generan accidentes, la mayoría de las multas que se emiten en el país no están del todo relacionadas con estos incidentes. De acuerdo con la Agencia Metropolitana de Tránsito de Ecuador (AMT), en Quito, estas son las multas de tránsito más frecuentes:

  1. Exceder los límites de velocidad.
  2. Irrespetar al agente o las señales de tránsito como el semáforo.
  3. Estacionar en sitios prohibidos.
  4. No usar el cinturón de seguridad.
  5. Conducir sin portar la licencia de conducir.
  6. No hacer el traspaso del vehículo.
  7. Utilizar el celular cuando conduce.
  8. Manejar el auto sin placas.
  9. Utilizar la bocina en exceso.
  10. No respetar los horarios de restricción vehicular.

Cada una de estas multas tiene una sanción (pago económico) e incluso una reducción de los puntos en la licencia de conducir.

Publicidad

Sanciones

Si un conductor rebasa los límites de velocidad, será sancionado con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de diez puntos en su licencia de conducir

El exceso de pasajeros tiene una sanción de $ 193 y una reducción de 9 puntos. Mientras que manejar con licencia caducada equivale a una sanción del cincuenta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de nueve puntos en el registro de su licencia de conducir

Publicidad

El no usar del cinturón de seguridad es una multa equivalente al cinco por ciento de un salario básico unificado del trabajador general y reducción de uno punto cinco puntos en su licencia de conducir.

El uso de vidrios polarizados también tiene una multa y equivale al diez por ciento de un salario básico unificado del trabajador general y reducción de tres puntos en su licencia de conducir.

Publicidad

Otros casos como el uso del celular mientras conduce y no tener botiquín o extintor tienen una sanción de $ 38,60 y una reducción de 3 puntos a la licencia de conducir.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil utiliza sus redes sociales para recordarles a los conductores cuáles son los límites de velocidad:

  • 100 km/h en carreteras
  • 90 km/h en perimetrales
  • 50 km/h en zonas urbanas
  • 20 km/h en zonas escolares

Reclamos y pagos

Los conductores pueden presentar una queja si sienten vulnerados sus derechos, por lo que podrán realizar sus trámites en las oficinas de la ATM, en el centro comercial Albán Borja.

Debido a la pandemia, también estaba habilitado el servicio online. Las impugnaciones, traspaso de multa, sustitución de infracciones por labor comunitaria, convenios de pagos con tarjeta se realizarán de manera electrónica a través del botón de pago o de la dirección electrónica gestion.multas@atm.gob.ec. Los usuarios también pueden llamar al PBX 04-390-2290. (I)

Publicidad