NOTICIAS

Publicidad

En Loja, las lluvias provocan nuevamente el desbordamiento del río Malacatos; en Ambato se reportan varios sectores anegados

La acumulación de agua afectó a domicilios y locales comerciales.

LOJA.- Lodo, maleza, troncos y desechos son parte de los escombros que llegaron hasta las inmediaciones del mercado Gran Colombia, en el norte de la ciudad. Foto: Erdwin Cueva

Publicidad

La tarde de este miércoles, la caída de rayos alarmó a la ciudadanía que desde el sur de la ciudad de Loja vio que empezó a caer gran cantidad de lluvia y granizo.

En apenas treinta minutos, una extensa nubosidad gris se ubicó en el sector sur de la hoya lojana para descargar la lluvia, que causó estragos en algunas viviendas y calles.

Minutos más tarde, el río Malacatos, que cruza la urbe lojana de sur a norte de la ciudad, se desbordó a la altura de las calles 10 de Agosto, José Antonio Eguiguren, Colón e Imbabura.

Publicidad

Los propietarios de locales comerciales y domicilios que colindan con las avenidas Universitaria y Manuel Agustín Rodríguez, así como los que se ubican alrededor del parque Bolívar, nuevamente vieron que escombros, lodo y agua llegaron hasta el interior de dichos espacios.

Los ciudadanos trataban de limpiar sus locales, veredas y calles después del primer desbordamiento del mismo río, que ocurrió la noche del sábado pasado.A ello se sumó la intensa polvareda que se levantaba en las calles céntricas, a consecuencia de la rodadura de vehículos y el lodo seco.

Hoy, el mercado Gran Colombia también resultó afectado por la creciente del río.

Publicidad

En el sector de El Capulí se reportó la inundación de la vía que conduce hacia la parroquia Malacatos, la acumulación de lodo y agua en las viviendas y negocios del lugar.

Las lluvias continuas en esta parte del país han derivado en cierre de vías, deslaves y derrumbe de viviendas y daños en establecimientos comerciales, incluso dentro del casco urbano, por lo que urge la aplicación de la declaratoria de emergencia anunciada por las autoridades locales días atrás.

Publicidad

En Ambato

Las vías de distintos sectores de Ambato se transformaron en ríos por la fuerte lluvia que cayó la tarde de este miércoles, además algunos puentes también estuvieron con acumulación de agua.

Desde las partes altas de la ciudad bajó gran cantidad de aguas lluvias hacia la parte central, causando problemas en el tránsito vehicular y de peatones que no podían desplazarse con normalidad de un lugar a otro.

En la calle Corazón, en la ciudadela El Recreo, los moradores hicieron un llamado emergente al Cuerpo de Bomberos de Ambato para que acudan al sector y que ayuden a succionar el agua acumulada.

Publicidad

El ECU911 informó de la anegación de diferentes lugares de la urbe ambateña, pero no se informó hasta las 16:00 sobre alguna emergencia mayor con viviendas o personas.

En algunos sectores se reportó que la lluvia estuvo acompañada de granizo, pero aún no se conoce de afectaciones a los cultivos.

Desde la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte (Eeasa) se indicó que debido al temporal con descargas eléctricas registradas la tarde de este miércoles hubo problemas en el servicio de energía en el centro de la ciudad y varios sectores aledaños.

El personal técnico de la Eeasa restableció el suministro en menos de 40 minutos, dijo la institución. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad