El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indica que entre el 8 y el 13 de marzo se prevé que continúen los eventos de lluvias intensas y tormentas en las regiones Litoral y Amazónica. Además, se espera la presencia de lluvias fuertes en la Sierra.

Los eventos de mayor intensidad se presentarán entre la tarde y madrugada.

  • Costa: Se esperan lluvias muy fuertes en el interior de la región, con probables tormentas eléctricas. Las mayores intensidades se presentarán en Los Ríos, Santo Domingo, Guayas, Santa Elena, Manabí y El Oro.
  • Galápagos: Se prevén lluvias moderadas con probables tormentas eléctricas en la zona sur y este. Los eventos se presentarán principalmente en las islas Isabela, Fernandina, San Cristóbal y Santa Cruz.
  • Sierra: Se pronostican lluvias moderadas e intensas acompañadas de tormentas eléctricas con mayor incidencia en las estribaciones occidentales y al sur de la región. Eventos de mayor relevancia se darán en Loja, Azuay, Bolívar, Pichincha, Imbabura y Carchi.
  • Amazonía: Se esperan precipitaciones moderadas y fuertes en gran parte de la región con probables tormentas eléctricas, con énfasis en la zona norte y las estribaciones. Mayor intensidad en Sucumbíos, Napo, Orellana y Zamora Chinchipe.

El Inamhi indica que esta inestabilidad atmosférica responde –entre otros factores– al ingreso de humedad proveniente de la zona de convergencia intertropical, alto contenido de agua precipitable, así como procesos convergentes y divergentes en la atmósfera, la temperatura superficial del mar y el fuerte ingreso de ondas tropicales.

Publicidad

Es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

La entidad meteorológica indica que también es posible que existan desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de precipitaciones. (I)