A lo largo de los años Cuenca ha sido un modelo de desarrollo económico no necesariamente gracias al aporte de los gobiernos de turno, sino más bien a la visión de empresarios locales que a pesar de las limitaciones geográficas y logísticas han levantado industrias que generan miles de empleos y dinamizan la economía local.

La ciudad conocida como la Atenas del Ecuador celebra este jueves 3 de noviembre sus 202 años de independencia, en los que el apoyo del sector privado ha sido fundamental.

Por referencias de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem) de Cuenca, entre las empresas que destacan en la actualidad por su aporte económico a la ciudad están el Grupo Graiman, Colineal, Indurama, Eljuri y Cartopel.

Publicidad

Cada una de ellas dedicada a un giro de negocio particular como la construcción y acabados para el hogar, fabricación de muebles, elaboración y exportación de cocinas, comercio y fabricación de paquetes.

Estos son los cinco lugares de Cuenca que más visitan los turistas

Conocer la importancia e inversión de estas empresas es fácil. Basta ver los locales abiertos en los últimos meses, como es el caso de Colineal, que en octubre del 2021 inauguró una megatienda ubicada en la avenida Gran Colombia.

Para la implementación de este local la compañía fundada por Roberto Maldonado hace 45 años invirtió $ 4′000.000, lo que a decir de este empresario fue una apuesta a la reactivación económica.

Publicidad

El grupo económico Ortiz es uno de los más sólidos de Cuenca. Cuenta con 18 locales en todo el país y con la posibilidad de seguir creciendo. Cortesía GO Corp. Foto: El Universo

En ese mismo sentido de ampliación se mantuvo el Grupo Ortiz cuando el 7 de octubre pasado amplió uno de sus centros comerciales, el conocido Racar Shopping, ubicado en el oeste de la ciudad.

Juan Pablo Ortiz, vicepresidente de GO Corp., explicó que con este nuevo espacio suman ya 18 los hipermercados en todo el país. Mientras, Ángel Ortiz, presidente de GO Corp., agregó que esto generó cien puestos directos de trabajo, pero detrás de este hubo unos 1.500. “El cuencano no espera dádivas, siempre espera una plaza de trabajo”, aseveró.

Publicidad

Colineal le apostó seriamente al crecimiento. La megatienda ubicada en la avenida Gran Colombia significó una inversión de $ 4´000.000. Cortesía Colineal Foto: El Universo

Fundada en 1994 Graiman es una de las empresas más sólidas del país y en la actualidad tiene una producción diaria de 30.000 metros cuadrados (m²) de cerámica al día.

Un dato destacable es que el 40 % de sus productos se exportan a países como Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y México.

Qué pueden hacer los guayaquileños este feriado en Cuenca

Pero no solo en las nuevas aperturas se nota el crecimiento de las industrias, sino también en el aporte al Estado a través de impuestos.

Para septiembre del 2021 el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó en Cuenca $ 61,5 millones, pero en ese tiempo del año 2019 fueron $ 50,2 millones, lo que resulta el 23 % más.

Publicidad

Según las estadísticas de la Superintendencia de Compañías, se posiciona al grupo Cartopel como una de las empresas más grandes del país y con mayor ingreso de ventas, lo que se justifica en que con la mayor exportación de productos, también se requieren empaques, justo lo que esta empresa produce y se especializa. (I)