Ibarra y Tulcán

La falta de combustible en Carchi e Imbabura se ha complicado por los bloqueos viales. Esto ha llevado a una restricción en la venta de combustible. En Carchi e Imbabura se permiten cargar únicamente $ 10 para los automotores particulares y $ 15 para los de servicio público, pero pasando un día, bajo el sistema de placas pares e impares.

Un camión con más de 200 galones de gasolina fue inmovilizado a la altura de El Olivo, en el norte de Ibarra.

Publicidad

La falta de combustible también ha desatado una venta informal.

En Tulcán, desde hace una semana, más de 30 personas expenden gasolina y diésel informalmente en la vía pública, especialmente en la calzada que une la Subzona de Policía Carchi con la Y de El Barrial, tres kilómetros antes del puente internacional de Rumichaca.

Estas son las provincias con mayores problemas de abastecimiento de alimentos, gasolina y gas

En la capital carchense, los usuarios deben enlistarse en colas de más de 20 cuadras para llegar a los tres únicos surtidores que abastecen un parque automotor de más de 12.618 automotores, esto es, la cantidad de matriculados en el 2021 en la Jefatura de Tránsito Municipal.

Publicidad

Los usuarios denuncian que deben esperar entre dos y tres horas para abastecerse.

Además, se estaría vendiendo la gasolina en bidones, por lo que es un clamor que las estaciones sean militarizadas para que la distribución sea controlada.

Publicidad

Los contados policías asignados no han garantizado la comercialización, lo que torna recurrentes las quejas. La tarde del domingo no hubo carburantes en estos lugares.

Ayer por la tarde fue habilitada la E35, entre Bolívar y Piquiucho. Inmensas rocas que obstruían el paso de automotores fueron retiradas por efectivos policiales y maquinaria, según informó Pablo Yacelga, de la Subzona de Policía Carchi.

Estado de vías en Ecuador este lunes 27 de junio

De momento, la circulación es expedita, aunque la carga vehicular disminuyó debido a la carencia de combustibles.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, comentó que a través del diálogo están habilitando las vías. Agregó que en Piquiucho habitantes de otras localidades lideraban el bloqueo. (I)

Publicidad