La lancha Angy, que naufragó este domingo en las islas Galápagos, no contaba con los chalecos salvavidas suficientes para todos los pasajeros.

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) indicó este lunes que a partir de versiones de los sobrevivientes se conoce que la embarcación no contaba con los chalecos para todos los ocupantes.

Esta nave, que iba de la isla Isabela a Santa Cruz, naufragó a 15 minutos de llegar a su destino, en la zona de Tortuga Bay.

Publicidad

Una lancha de pasajeros naufragó en Galápagos; hay 4 fallecidos y 2 desaparecidos

Hay cuatro personas fallecidas: dos ecuatorianos, un colombiano y un estadounidense-israelí.

El director de la Dirnea, Pablo Caicedo, dijo que esta embarcación había pasado la revisión hace seis meses. Los documentos indican que pasó revista el 28 de marzo.

La lancha tenía tres motores que comenzaron a fallar y se quedó sin combustible. Los pasajeros refieren que los motores empezaron a fallar dos veces antes de sufrir la desgracia.

Publicidad

Según la Dirnea, la tripulación solo notificó al armador sobre el combustible y arreglo de motores, pero no llamó a la autoridad marítima ni al ECU911. Solo cuando se vieron perdidos notificaron de la emergencia al ECU911.

Gigante portacontenedores que recorre varios países fue bautizado con el nombre de Galápagos

Una de las cosas que se ha cuestionado en Galápagos es el exceso de pasajeros con el que aparentemente zarpó la nave. No obstante, la Dirnea estimó que el accidente no pasaría por un exceso de pasajeros, pues según los registros esta lancha tenía capacidad para 32. Zarparon 35 pasajeros.

Publicidad

“La razón principal, si me quisiera anticipar de por qué se hundió la embarcación, todo se originó por la pérdida de combustible, al quedarse al garete en un mar picado”, dijo Caicedo.

El oficial mencionó que las investigaciones van a determinar los niveles de responsabilidad.

Desde las oficinas de la Coordinación Zonal 8 de la Cancillería se indicó que se realizan las coordinaciones con los países de los que procedían los turistas que murieron.

“En coordinación con las autoridades del Consejo de Gobierno de Galápagos y nuestra institución se está trabajado con los consulados respectivos de los extranjeros fallecidos para brindar todo el apoyo que se requiera. Una vez que contemos con más información, inmediatamente les daremos a conocer”, refirió.

Publicidad

Se conoce que la alerta entró a la Capitanía a las 19:02.

Parte de la tripulación de la lancha está entre los rescatados y serán citados para que rindan su versión.

Las autoridades señalaron que tras este accidente se intensificarán los controles en los puertos de zarpe. (I)