NOTICIAS

Publicidad

La subestación eléctrica de Tisaleo, que fue tomada por indígenas, se apagó; ministro sostiene que energía para Guayaquil llega por otra ruta

Esa estación es estratégica porque por allí pasa la generación de Coca Codo Sinclair.

Más de 300 personas fueron las que se tomaron la subestación ubicada en Tungurahua y mantuvieron retenidos a los operadores. Foto: Tomada de Twitter

Publicidad

La subestación Tisaleo, en Tungurahua, que opera a nivel de 500.000 voltios, está fuera de servicio. El Ministerio de Energía y Minas confirmó este viernes que esa instalación se apagó tras la toma de las instalaciones por parte de 300 comuneros.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, indicó que esa subestación de Tisaleo, clave para el abastecimiento de electricidad, “está apagada”. La medida ha sido tomada por precaución.

Esa estación es estratégica porque por allí pasa la generación de Coca Codo Sinclair que permite abastecer de energía a Guayaquil y sectores del sur a través de subestación Chorrillos.

Publicidad

Alcaldesa de Guayaquil anuncia que se enviará a guardias privados a proteger subestaciones eléctricas frente a amenaza

La salida de servicio de esa subestación no pone en riesgo el suministro eléctrico para Guayaquil, según el ministro.

Vera explicó a la emisora i99 que si bien se apagó la subestación de Tisaleo, la corriente va por otra ruta y llega a Guayaquil. El funcionario indicó que esto es como una carretera, si se bloquea se busca otra alternativa para trasladar la energía.

El ministro dijo que la intención de la toma de esa instalación de Tisaleo era dejar sin servicio a Guayaquil.

Publicidad

La noche del jueves, la Fiscalía General del Estado informó que se abrió una investigación previa por el delito de paralización de servicio público tras la presunta toma de la subestación eléctrica de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) de Tisaleo, en Tungurahua.

Vera señaló que también tuvieron la alerta de que se intentó tomar la central Coca Codo Sinclair y por ello se reforzó el resguardo en esas instalaciones. Esa central genera el 25 % de la energía del país.

Publicidad

La subestación de Tungurahua que fue tomada por manifestantes traslada energía hasta instalación Chorrillos, en Guayaquil

Ante la “amenaza de dejar sin electricidad a la ciudad”, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la tarde de este jueves que el Municipio aportará con seguridad privada en las subestaciones eléctricas.

La funcionaria dijo que agentes privados darán este apoyo a las subestaciones ubicadas en el perímetro de la urbe. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad