La alfombra roja cobijó el camino oriental de la Plaza de la Independencia que comunica con el monumento a los héroes del 10 de Agosto de 1809. En esta fecha se dio el Primer Grito de Independencia, varios habitantes se revelaron ante la Real Audiencia de Quito y dieron el primer paso hacia la independencia de lo que hoy se conoce como República del Ecuador.

Los militares, vestidos de los Granaderos de Tarqui (combatientes de la batalla de Pichincha) formaron una calle de honor por el camino que tomaron varias autoridades de gobierno en los actos de homenaje.

Los turistas nacionales y extranjeros se acercaron con sus celulares para captar el protocolo, amenizado por una banda del Ejército. Los altos mandos militares a cargo del evento realizaban la recepción de las autoridades y con ello se efectuaban la presentación de los homenajes.

Publicidad

Pasadas las 09:30, el presidente de la República, Guillermo Lasso, llegó acompañado del ministro de Defensa, Luis Lara, y miembros de la cúpula militar. Luego del Himno Nacional, el mandatario ofreció un arreglo floral con el escudo de Ecuador, en honor a los caídos en esta fecha, hace 213 años.

10 de Agosto de 1809, fecha que marcó un antes y después en la historia del país

Acompañado de su familia, Lasso saludó a los ciudadanos que acudieron al acto. Después del himno a San Francisco de Quito, realizó su salida y se trasladó al balcón del Palacio de Carondelet, desde el lugar, junto a la primera dama, presenció el cambio de escolta presidencial.

Minutos antes, el vicepresidente, Alfredo Borrero también realizó una ofrenda floral en honor a los próceres de la independencia. Llegó caminando a la plaza, rodeado de su escolta y asesores. Después del acto protocolario se retiró del lugar.

Publicidad

QUITO.- Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, durante el evento de entrega de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del 10 de Agosto de 1809, ubicado en la Plaza de la Independencia, en el centro histórico de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Horas antes el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, acompañado de su esposa y varios concejales presentó una ofrenda floral con los colores azul y rojo, de la bandera de la capital. En medio de las flores, el escudo de la ciudad.

Después se trasladó al Yaku Museo del Agua, donde se efectuó una sesión de Concejo Metropolitana conmemorativa.

Publicidad

Otra de las autoridades que entregó una ofrenda floral fue el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela. (I)