En el hospital de la Policía Nacional en Quito, las camas de hospitalización y de unidad de cuidados intensivos (UCI) para tratar COVID-19 están al 100 %, pero no hay personas a la espera.

En UCI hay 4 camas habilitadas y 23 en hospitalización. El año pasado tenían 8 camas para la última especialidad; hay la capacidad de llegar hasta 43 camas.

La coronel María Alexandra Salcedo, directora del hospital de la Policía en Quito, sostuvo que no hay listas de espera debido a que se siguen ocupando las mismas camas por altas médicas que se dan.

Publicidad

“Todo el mes de enero, empezamos ya a tener una afluencia mayor de personas con problemas respiratorios”, dijo.

¿Cuál es el procedimiento ante contagios de estudiantes detectados en los planteles?

Con respecto al triaje respiratorio, asistían entre 160 y 200 personas; pero en los últimos días, la asistencia ha bajado: el promedio es de 100 personas diarias.

En el hospital Pablo Arturo Suárez del Ministerio de Salud Pública (MSP), que se ubica en el norte de Quito, también la ocupación es al 100 %. Las 32 camas de UCI y las 57 de hospitalización están ocupadas. El pasado lunes 24, había 30 personas en UCI y 50 en hospitalización.

Publicidad

En el hospital IESS Quito Sur, había seis personas a la espera de una cama de UCI.

Mientras que en Guayaquil, el número de pruebas para COVID-19 ha bajado frente a otras semanas. En unos laboratorios indican que la positividad pasó de 70 % a 40 % en estos días.

Publicidad

Los datos que dio el Ministerio de Salud indican que los casos en la ciudad han bajado, pero miembros del Comité de Operaciones de Emergencia local esperarán analizar las cifras del cierre de esta semana para constatar la reducción.

De 19 fallecimientos diarios que se contaban en la ciudad, al momento hay 17, según el COE local. Todavía hay pacientes en UCI. Se estima que entre el 40 % y 50 % de los pacientes internados en esas unidades fallece. (I)