Loja

Con casi quince días en el cargo como alcaldesa de Loja, Patricia Picoita continúa en su proceso de reestructuración de la administración municipal, sin que hasta la fecha se den cambios totales en la ocupación de las direcciones departamentales de la institución.

Publicidad

Picoita asumió tras la muerte de Jorge Bailón y al entrar separó del cargo a 6 asesores que tenía el exalcalde.

La nueva administración analiza la continuidad de funcionarios y la posible incorporación de nuevos elementos con perfil técnico, aunque se mantienen los jefes departamentales.

Falleció el alcalde de Loja, Jorge Bailón, quien en febrero se había acogido a vacaciones por un quebranto en su salud

Rómulo Chávez, coordinador general del Municipio de Loja, dijo que la alcaldesa no ha asumido ese proceso de “borra y va de nuevo” desde un punto de vista radical, pero que es necesario entender que toda autoridad necesita trabajar con personas de su confianza y que estén dispuestas al sacrificio y a trabajar por la ciudad.

Las políticas institucionales de la alcaldesa han sido claras, según Chávez, en continuar con los proyectos de beneficio para la colectividad y la atención urgente a los sectores con necesidades. Para ello, realizan un proceso de priorización de obras para avanzar en el corto tiempo.

Publicidad

Por otro lado, un objetivo es la optimización de recursos, partiendo desde la línea de asesores, contando solo con una persona en esa función; además, se piensa reducir la nómina de alrededor de 3.200 funcionarios municipales para bajar la masa salarial y buscar atender las demandas de los barrios, aunque reconocen que es un asunto difícil porque se deja en desocupación a la gente, aseguró.

El coordinador general del Municipio de Loja refirió que la alcaldesa sigue reuniéndose con personas de su confianza y frente a la salida de funcionarios de la anterior administración que renunciaron y se fueron, ya ha habido cambios como en la Unidad municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Obras Públicas, Educación y Planificación, que son las áreas más importantes que requieren para trabajar, agregó.

Publicidad

Sobre los demás directores departamentales, Chávez respondió que están trabajando porque es personal que tiene experiencia en los temas.

Tres días de luto institucional por el fallecimiento de alcalde de Loja; Patricia Picoita asume Municipio

Chávez anotó que la alcaldesa revisa los perfiles, porque más allá de eso buscan que sean personas que quieran trabajar, sean honorables y honestas para sacrificarse por la ciudad.

Actualmente hay una investigación que inició la Fiscalía después que varios asesores irrumpieron en el despacho de la alcaldía, minutos más tarde de haberse conocido del fallecimiento de Bailón. Ellos fueron denunciados en redes sociales por el concejal Pablo Burneo. (I)