Un reporte preliminar de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) indica que la mayor parte de las vías Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, y Manabí amanecieron este martes 26 habilitadas.

También estaban despejadas hasta las 06:00 vías en Santo Domingo, Pichincha, Chimborazo, y Azuay.

Movimientos sociales han anunciado para este día una jornada de movilizaciones.

Publicidad

En la zona de la T, en Daule, hubo el reporte de seis personas retenidas por incentivar el bloqueo de la vía, indicó Belén García, comisaria de Policía. Agentes policiales llevaron a los aprehendidos hacia Durán

Militares fueron desplegados a varias vías de la zona del austro. Reportes previos indican que había movimiento en la zona de la carretera Cuenca-Loja, pero hasta las 07:30 se mantenía abierta.

En la zona de la Ramada, en la entrada a Nabón (Azuay), se reportaba cerca de las 07:30 un cierre parcial, con pocas personas. Horas más tarde, los manifestantes cerraron totalmente el paso.

Publicidad

Un grupo de manifestantes bloqueó la vía principal del cantón Santa Isabel, en Azuay, Pasadas las 09:00, según información de la CTE, un grupo de 150 personas impedían la circulación vehicular.

En Cotopaxi se reportaba bloqueado un tramo de la vía Pujilí-La Maná.

Publicidad

Mientras tanto, efectivos de la Policía Nacional de Tungurahua también avanzaron hasta la comunidad Yatzaputzán, de la parroquia ambateña Pilahuín, a la altura del km 31 de la vía que conduce hacia Guaranda, para verificar el bloqueo de la carretera con montículos de tierra y la presencia de alrededor de 80 comuneros. Un equipo policial se ubicó en el lugar para dialogar con los dirigentes del sector a fin de que permitan el paso vehicular. Otro bloqueo se reportó en el kilómetro 24 de esa carretera, en el sector de Tamboloma, por el desbordamiento de un canal de riego a causa del fuerte temporal.

Un tramo de la vía Pujilí-La Maná, en Cotopaxi, está bloqueado. Cortesía

Mientras que en el norte del país no hubo cierres en las primeras horas de la mañana, aunque grupos anunciaban movilizaciones en el transcurso del día.

La carretera E-35 fue cerrada con piedras y neumáticos encendidos al tránsito vehicular por comuneros en el ingreso a Peguche, del cantón Otavalo, en Imbabura. A los dos costados de la vía Panamericana se evidenciaron filas de vehículos que quedaron atrapados por la protesta.

Mientras que en el límite interprovincial entre Imbabura y Pichincha, sector El Cajas, la calzada está bloqueada por comunidades indígenas de la zona. En el sitio se ubican policías y militares.

Publicidad

La Empresa Pública de Movilidad del Norte informó que Cayambe está sitiada, encontrándose cerradas las vías hacia el parque Yaznán, ingreso a Ascazubi, Pingulmí, Pambamarquito, parroquia Otón, Bola de Guachalá, Río Granobles, Café Cayambe, Río Blanco. Río Puluvi y San Francisco de Cajas.

Organizaciones sociales levantarán sus pliegos de demandas en la jornada de protesta nacional

Las operadoras de transporte interprovincial e intracantonal de Imbabura anunciaron la noche de este lunes que no saldrán a operar este martes. Un conductor de la cooperativa Otavalo manifestó que no pueden poner en riesgo a los conductores, auxiliares y unidades.

Mientras, la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (FICI) informó que tras la asamblea de la Conaie, resolvieron movilizarse después del feriado. Sin embargo, la mayoría de los pueblos y federaciones del país ratificaron la fecha para salir a manifestarse hoy, 26 de octubre, a nivel nacional.

Manuel Catucuago, presidente de esta organización señaló que habrá una participación activa de todas las estructuras este día, de acuerdo a la resolución tomada en la asamblea ampliada en la Chijallta FICI, realizada el pasado 20 de octubre con la participación de los 4 pueblos y todas sus estructuras y movimientos sociales.

La FICI anunció que se concentrarían desde las 06:00, en diferentes puntos estratégicos donde tradicionalmente se ubican: en Rumipamba el Pueblo Karanki, en el semáforo el Pueblo Natabuela; además estarán en San Roque, Partidero de Cotacachi, Peguche, redondel del colegio Otavalo, semáforo de San Juan, redondel del cementerio Otavalo.

Mientras que en Esmeraldas, el Frente Nacional Independiente Muse anunció una marcha de respaldo al Primer Mandatario, en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas, desde las 10:00 de hoy.

Pablo Arosemena intenta apagar el fuego antes de las movilizaciones: La gente quiere trabajar, no paralizar

El Colegio de Médicos de Esmeraldas, a través de su titular, Julio Valencia y Ketty Valencia, dirigente de los barrios del sur, anunciaron su participación en las protestas contra el régimen. (I)