Obtener el pasaporte en Ecuador requiere de paciencia y hasta de un poco de suerte.

La mañana del jueves 2 de febrero fueron a las oficinas del Registro Civil, en el norte de Quito, personas que, por ejemplo, habían tomado un turno para realizar el trámite entre noviembre y diciembre del año pasado.

Renato Morales, de 44 años, fue a renovar su documento. Había tomado un turno en el último mes del 2022. Esperó media hora para que lo llamaran a una de las ventanillas. Prevé un viaje, por motivos de trabajo, a Estados Unidos en este año.

Publicidad

En tanto que Mireya Cevallos, de 43 años, agendó un turno en el mes de noviembre. Viajará a Argentina.

Si una persona pagó por el documento el último día de enero del año en curso y buscó un turno lo más cercano posible, este le fue asignado para los primeros días de abril. Es decir, para dentro de dos meses aproximadamente.

Según Goldy Montenegro, coordinadora zonal 9 del Registro Civil, hay turnos para fines de marzo y todo abril, pero -agregó- cada semana se van incrementando ciertos turnos.

Publicidad

“No podemos decir que seguimos igual que en junio, cuando el tiempo de espera era de tres meses (...). El tiempo de espera por un turno, al día de hoy, es de un mes”, afirmó en noviembre del año pasado Fernando Alvear, director de la entidad.

El trámite se lo hace a través de dos modalidades, con un pago en una agencia de manera presencial en efectivo o en línea. Luego se selecciona la agencia, el día y la hora.

Publicidad

Esta es la lista de los pasaportes más poderosos de 2023: japoneses pueden visitar 193 países sin visa

Goldy Montenegro mencionó que el Instituto Geográfico Militar (IGM) les provee del insumo y en función de aquello van aumentando los turnos, además de considerar su capacidad operativa.

La alta demanda por el documento la atribuyó a la reactivación económica y a una escasez -a nivel general- que existió de insumos.

El IGM les entrega libretines y láminas, pues dentro del pasaporte hay una laminación donde está la foto, que es brillosa. Se incluye además un chip.

Desde 2022 tiene una vigencia de diez años, anteriormente era de seis.

Publicidad

Montenegro señaló que se tomó la decisión de un agendamiento por turnos debido a que en abril del 2021 las personas llegaban de manera desordenada.

Cómo pueden conseguir pasaporte las personas que necesitan viajar con urgencia al exterior

QUITO (02-02-2023).- Fachada del edificio en donde funciona el Registro Civil, ubicado en las avenidas Amazonas y Naciones Unidas, en el norte de Quito. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

A mediados del 2022 entregaban 2.000 turnos al día, luego 2.300, y actualmente 2.500 a escala nacional. El Registro Civil prevé aumentar en febrero y marzo los turnos.

La funcionaria mencionó que hay situaciones urgentes que se atienden por temas de salud, educación, trabajo, deporte, citas de visa y vuelos aéreos.

En julio del año pasado, una mujer que tenía que desplazarse al extranjero sacó un turno adicional bajo la modalidad de situación emergente debido a trabajo, pero estimó una demora de alrededor de cinco horas.

“Tenemos todavía mucho por hacer, por seguir incrementando turnos, días, todo lo que se pueda para nivelarnos ya, lo más pronto posible, para poder entregar un turno más cercano de pasaportes”, expuso Montenegro.

Un total de 66.798 pasaportes fueron entregados hasta el viernes 27 de enero del 2023.

El costo normal es de $ 90. La mitad es el valor a pagar por los adultos mayores. La exoneración del costo se aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30 % o más.

Este Diario solicitó una entrevista con autoridades del IGM y está a la espera de que se atienda el requerimiento. (I)