El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que la frontera entre Ecuador y Colombia será reabierta el miércoles 15 de diciembre y no el 1 de diciembre, como estaba previsto.

El mandatario hizo el anuncio la tarde de este martes 30, tras un acuerdo con el presidente de Colombia, Iván Duque.

La noche del lunes 29, Lasso indicó que la apertura de los pasos fronterizos entre ambos países sería progresiva y se iniciaría este miércoles 1 de diciembre. No obstante, esto ocurrirá dos semanas después. Este proceso tendría tres fases.

Publicidad

El primero comprende el paso de tractocamiones que trasladan importaciones y exportaciones a través del puente internacional Rumichaca. Este sistema venía realizándose entre las 09:00 y 17:00, pero mediante acuerdo presidencial se permitirá el ingreso de tripulantes hasta 11 kilómetros de la frontera común.

La segunda fase, que estaba prevista para el 31 de diciembre, contemplaba la apertura del paso a peatones en los puentes San Miguel y Rumichaca, según el gobernador de Carchi, Yaco Martínez.

COE suspende regreso a clases presenciales para alumnos que debían entrar en diciembre y enero ante amenaza de la variante ómicron

En la tercera fase, se prevé la apertura al paso vehicular en los viaductos mediante el sistema Pico y Placa, según los números pares o impares.

Publicidad

Martínez explicó que estas fases serán evaluadas por las autoridades de los dos países, para preservar la salud y economía de las poblaciones fronterizas. (I)