Otavalo-IMBABURA

El estadio de Otavalo, en Carabuela (Imbabura), se convirtió en el escenario perfecto para elaborar, degustar y premiar a los triunfadores del I Campeonato Nacional de la Fritada, que tuvo 16 finalistas.

Las viandas con inmensos trozos de carne seleccionada de cerdo, verduras y hortalizas para las guarniciones y encurtidos, papa, choclo, maíz, aguacate, especies y otros ingredientes fueron ingresados por las guisanderas al Centro de Convenciones del escenario deportivo desde el pasado viernes 10 de diciembre; la premiación se dio el domingo 12.

Publicidad

Mientras que pesadas y centenarias pailas de bronce, utilizadas por varias generaciones en la producción de esta fritura, tratándolas como reliquias, fueron incorporadas el domingo en la madrugada hasta las carpas, donde en vivo y en directo las finalistas elaboraron la fritada más rica del Ecuador en cocinas industriales.

​​Chef ecuatoriano obtiene el tercer lugar en concurso mundial de tapas en Valladolid

La pertinaz lluvia no deslució ni detuvo la realización de este concurso, que buscó unir a las municipalidades. Los alcaldes de Mejía, Salcedo, Otavalo, Amaguaña, Mira, Cayambe, Cotacachi, Antonio Ante, Quijos y Baños de Agua Santa arribaron hasta el campo de fútbol para apoyar a las competidoras.

Mario Conejo, alcalde de Otavalo, comentó que estos encuentros le apuestan a la reactivación turística y económica, y anunció que cada mes están previstos concursos similares, que elegirán al mejor yaguarlocro, caldo de patas, caldo de gallina, entre otros platos.

Publicidad

Alrededor del gramado fueron ubicados los 16 estands, desde donde brotaban los olores, sabores y colores de este plato tradicional ecuatoriano, que se vistió de fiesta. Las concursantes amablemente invitaban a degustar sus recetas, visibles según distintas presentaciones de los platos.

La mayoría coincidió en que las pailas de bronce le dan a este frito un sabor especial. Que preferentemente debe ser cocido en leña y con cerdos que crían en pequeñas granjas, donde los ejemplares no son alimentados con balanceados.

Publicidad

Triunfadores

El jurado calificador —integrado por Mario Andrade, chef ejecutivo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Lorena Arellano, de la Escuela GESTHUR de la Universidad Católica; y Santiago Falcón, director de la carrera de Gastronomía de la Universidad Técnica del Norte— garantizó el veredicto.

Mercado del Río anunció el concurso culinario ‘La mejor hueca’ para celebrar su tercer aniversario de funciones

Falcón dijo que fueron considerados para la calificación métodos y técnicas de preparación, creatividad, presentación del plato y cualidades degustativas. Al final, Viviana Segovia, de Antonio Ante, fue la ganadora del campeonato; segunda, Carmen Guanochanga, del cantón Mejía; y tercera, Angélica Chimbo, de Baños de Agua Santa.

Las tres vencedoras recibieron los cerdos de oro, plata y bronce, respectivamente, trofeos en que figuran los cráneos tallados por los artesanos de San Antonio de Ibarra, bañados en esos metales.

El evento contó con la presentación de varios artistas ejecutantes de bomba, género musical nativo de los pueblos afroecuatorianos del norte; danza; y una pasarela de las nuevas tendencias de ropa, denominada Otavalo Diseño y Moda. (I)

Publicidad