En abril se conmemora el Día de la Diversión en el Trabajo, que busca recordar que la jornada laboral no solo esta relacionada con la presión, el estrés y el sacrificio. La integración del concepto de diversión a las oficinas tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a través del fomento de un buen ambiente, que además de aportar beneficios a su salud, genera un vínculo más cercano con las empresas a las que pertenecen.

Día a día, sigue creciendo la incorporación de lugares de esparcimiento para los empleados.

Algunas grandeds empresas como Meta y Google, se han encargado de otorgar estos espacios recreativos a sus empleados. Incluso, Google Argentina incorporó una sala de ensayo, gimnasio, playroom o un relax room para hacerse masajes, con la intención de motivar a sus empleados para que no se agoten ni desmotiven. Además, de incorporar una decoración llamativa.

Publicidad

En la actualidad resulta cada vez más común en las empresas la concesión de permisos o licencias a causa de agotamiento o incluso enfermedades por exceso de trabajo, presión o estrés laboral y falta de relaciones interpersonales.

A pesar de que muchas empresas ven los espacios de esparcimiento como una distracción o una pérdida de tiempo, a corto y mediano plazo, resulta una inversión, pues contarán con empleados más productivos, motivados y, sobre todo, más leales a su marca”, señala el el directo de consultoría de Adecco, Julián Sopó.

Publicidad

Las empresas que consiguen romper con la rutina diaria, y combinan la diversión con el trabajo aseguran la satisfacción de sus trabajadores e influyen de forma positiva en su rendimiento laboral.

Beneficios

● Se crean lazos interpersonales.

● Contribuye a relajar tensiones generadas por la carga laboral.

Publicidad

● Aumenta el nivel de identificación de los trabajadores con la empresa.

● Se reduce la tasa de ausentismo en las compañías, ya que disminuyen los problemas de salud de los colaboradores.

● Permite a los trabajadores recargar sus energías para continuar la jornada con entusiasmo.

● Incrementa los niveles de productividad y fomenta una mayor creatividad.

Publicidad

Cómo fomentar la diversión en el trabajo

  • Clarificar el propósito de la organización y crear un programa acorde a su realidad: Antes de planificar estos espacios, es indispensable tener claro qué quiere conseguir la empresa a través de esta iniciativa.
  • Promover el optimismo y comunicación en los equipos de trabajo: Los líderes deben promover un espíritu optimista para inspirar y reforzar el autoestima de los miembros del equipo.
  • Implementar actividades o espacios de diversión: La recreación y el esparcimiento en un equipo de trabajo resultan ser elementos útiles y necesarios a la hora de mantener buenas relaciones.

Estos son algunos de los espacios o actividades de diversión que se pueden implementar en las empresas:

Áreas de juego

Áreas de descanso

Compartir piqueos o dulces (I)