NOTICIAS

Publicidad

La defensa de Sebastián Yunda cree que existe persecución política contra él; la Corte Nacional alista el envío del pedido de extradición a Argentina

El 1 de diciembre pasado fue detenido por agentes de Interpol de Argentina Sebastián Yunda, hijo del exalcalde Jorge Yunda, procesado por asociación ilícita.

Quito. 02/12/2021. Agentes de la Policía Federal de Argentina detuvieron a Sebastián Yunda debido a una notificación roja solicitada a Interpol por parte de la justicia de Ecuador, dentro de un proceso penal por el delito de asociación ilícita. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

La defensa del procesado por el delito de asociación ilícita Sebastián Yunda espera que la justicia de Argentina evidencie la persecución política que existe contra él por ser hijo del cesado alcalde de Quito Jorge Yunda. El cantante y líder de la banda musical 4AM se mantiene en Buenos Aires (Argentina) cumpliendo, desde el 3 de diciembre último, medidas de control impuestas por un juez federal mientras se lleva adelante el proceso de extradición en su contra.

Édgar Molina, abogado de Sebastián y de su padre, Jorge Yunda, en los procesos penales que existen en contra de ambos, aseguró que hasta el momento no han tenido notificación alguna sobre el tema de extradición que se llevaría en este caso y aclaró que eso es algo que se está manejando entre las cortes de Argentina y Ecuador.

Sebastián Yunda es pedido en extradición por el juez del caso de asociación ilícita; el trámite queda en manos del presidente de la Corte Nacional

Aunque Molina reconoce que en este caso será una decisión soberana la que tome Argentina, espera que se tome en cuenta la evidente persecución política contra Sebastián Yunda por simplemente ser hijo del exalcalde Jorge Yunda.

Publicidad

El músico ecuatoriano fue detenido por agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) en Buenos Aires el 1 de diciembre pasado y dos días después, por orden de la justicia argentina, fue dejado en libertad, pero bajo el cumplimiento de ciertas obligaciones mientras se tramita su extradición a Ecuador, como parte del requerimiento dentro del proceso por asociación ilícita.

Yunda hijo cumple el presentarse ante las autoridades de justicia de Buenos Aires cada siete días, tiene prohibido ausentarse por más de 48 horas de su domicilio sin previo aviso al juzgado, tiene la obligación de poner en conocimiento del juzgado cualquier cambio de domicilio y tiene prohibido salir de Argentina. A él se le aplicó la figura de libertad bajo “caución juratoria”, es decir, bajo la promesa jurada del detenido de cumplir fielmente las condiciones impuestas.

El exsubsecretario de Relaciones Exteriores Carlos Estarellas entiende que de darse la colaboración de las autoridades argentinas, el traslado de Sebastián Yunda a Ecuador debería ser rápido. No cree que un pedido de asilo podría retrasar el traslado, pues Yunda no es un perseguido político, sino alguien que es procesado por un delito común.

Publicidad

El 7 de diciembre último, el juez de Pichincha Máximo Ortega, luego de ser notificado por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván Saquicela de la detención de Yunda en Argentina, solicitó formalmente su extradición. En el documento el juez expuso los hechos del caso, explicó los elementos de convicción expuestos por la Fiscalía, entre otros datos.

“Con los antecedentes presentados solicito la extradición del procesado Yunda Yunda Jorge Sebastián, (...) para ello, remítase la presente solicitud al presidente de la Corte Nacional de Justicia Iván Saquicela para los efectos de Ley, y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 25 y 7 de la Ley de Extradición”, apuntó Ortega.

Publicidad

El juez dispuso que al pedido de extradición que se entregue a la CNJ se adjunten piezas procesales como copias certificadas de las actas de audiencia de formulación de cargos, vinculación a la instrucción y revisión de medida; copias certificadas de los oficios de localización y captura dirigidos a la Policía Judicial de Pichincha; oficios dirigidos a la Interpol y sus contestaciones.

Ministerio de Gobierno asegura que Sebastián Yunda quedó en libertad en Argentina, pero debe cumplir ciertas exigencias mientras se tramita su extradición

El que aún no se haya anexado al expediente de extradición de la Corte Nacional el acta de formulación de cargos y el auto con el que se dicta la prisión preventiva de Sebastián Yunda ha retrasado el envío del pedido formal de extradición desde la CNJ. El presidente Saquicela reconoce que la petición de extradición a Argentina está lista, pero se necesitan incorporar unos documentos.

“Hay un plazo de dos meses para nosotros hacer el pedido formal de extradición. En definitiva, estamos dentro de los plazos y este miércoles o pasado mañana jueves como máximo, una vez que tengamos estos documentos, enviaremos formalmente la petición a Argentina”, apuntó Saquicela.

Menos de doce días le restan a la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita en el que son procesados penalmente Sebastián Yunda, su tío César Yunda; Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; la excoordinadora de agenda del alcalde Jorge Yunda, Cinthya Puga; Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad; la organizadora de eventos Pamela Novoa; la empresaria Nancy Gaibor y su esposo, el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang.

Publicidad

La mañana del martes último, pese a que en la sala del cuarto piso del Complejo Judicial Norte, en Quito, estaban presentes la mayoría de abogados de las ocho personas procesadas en este caso y la cámara de Gessel estaba preparada para el testigo protegido, la audiencia para escuchar el testimonio anticipado del organizador de eventos y empresario musical Gonzalo A. no se instaló.

Las razones del diferimiento fueron la no presencia en la diligencia del abogado de la procesada Cinthya Puga, quien habría notificado estar contagiado con COVID-19, y además debido a que la Fiscalía no había llevado el expediente completo del caso a la audiencia, sino solo el cuerpo en el que está la versión de Gonzalo A.

El empresario Gonzalo A., quien es parte del Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, en su versión del 26 de noviembre último dio datos de la feria Viva Quito 2019 que realizó y en la que buscó invertir la banda musical 4AM, liderada por Sebastián Yunda. Además, denunció que él había recibido llamadas telefónicas en las cuales le manifestaron “que en el caso de mencionar el nombre de Isabel Yunda” en su versión, su vida y la integridad de su familia “estarían en peligro”. Isabel Yunda es madre de Sebastián. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad