Salinas

Por la época, el clima está algo frío en la península de Santa Elena, pero los balnerarios de esa provincia esperan que haya movimiento de turistas en este feriado por el 10 de Agosto.

En Salinas, la atracción es la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, que cada año llegan en esta época para aparearse o parir. Poco a poco, ese suceso ha ido ganando adeptos que se interesan por la danza que realizan estos enormes animales.

Publicidad

”Tenemos grandes expectativas. Es un feriado a nivel nacional; sobre todo, viene mucha gente de Ecuador y extranjera en estas fechas, ya que es verano a nivel internacional. En el anterior feriado nos fue bien, pero esperamos que en este haya más afluencia”, dijo Richard Gonzaga, presidente de la operadora turística Mónica Travel, que ofrece paseos en yate y tours de avistamiento de ballenas.

Esmeraldas calienta su agenda turística de verano y este feriado quiere atraer más visitantes de Sierra y Colombia con su ritmo y sazón

El lunes por la mañana se observó presencia de bañistas, especialmente de la Sierra, que por estos meses salen de vacaciones.

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo, coincide en que para estas fechas llegan más turistas de la Sierra ecuatoriana, principalmente de Cuenca, Loja, Riobamba, Baños y Quito.

Publicidad

Salinas espera tener una buena afluencia de turistas. Yanina Reyes Foto: El Universo

A estos últimos lugares viajaron junto con otros promotores turísticos, con apoyo del Municipio de Santa Elena y Prefectura, para difundir los atractivos peninsulares a fin de atraer más visitantes.

”Tenemos la esperanza de que lleguemos al 60 % o 70 % de ocupación hotelera, gastronómica, en los balnearios, o sea, de manera general”, indicó Tenempaguay, quien desde ya ha invertido unos 5.000 dólares en productos y alimentos para su restaurante ubicado en la comuna San Pablo.

Publicidad

Listado de lugares para comer típico y gourmet en Cuenca

El pasado fin de semana, en las playas de la Ruta del Spondylus se vio mayor afluencia de turistas en comparación con los anteriores. Por ello, estiman que durante el feriado no será la excepción.

En el balneario, las autoridades locales recopilan información sobre las reservaciones hoteleras; sin embargo, en los operadores turísticos hay buenas expectativas, porque es temporada de avistamiento de ballenas jorobadas.

A la par, las autoridades locales ya tienen el plan de contingencia, que incluye a 2.302 personas de varias instituciones, para mantener el orden y salvaguardar la seguridad de los turistas.

Para este asueto se han destinado 54 personas para labores de rescate; además, 13 ambulancias estarán operativas, según se informó en rueda de prensa convocada por la Gobernación de Santa Elena.

Publicidad

Freddy Llerena, representante de la Capitanía del Puerto de Salinas, informó que el feriado coincide con un periodo de aguaje, por lo cual recomendó a los turistas que tengan cuidado al ingresar al mar. (I)