La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) exhortó a los municipios del país a exonerar las multas generadas por incumplir la calendarización del proceso de matriculación vehicular en el caso de automotores con placa terminada en dígito 5 que debían hacer el trámite durante junio, mes marcado por las protestas del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en contra del Gobierno.

Esta exoneración, según el exhorto, rige desde el del 20 de junio hasta el 31 de diciembre del año en curso. Terminado este periodo el recargo será registrado de manera automática en el sistema.

“La autoridad municipal de tránsito competente o su delegado sustentará la medida mediante un informe técnico que contenga el detalle de usuarios afectados y la causa que justifique la exoneración del pago de la calendarización”, señala la resolución 089 de la ANT, de fecha 22 de junio.

Publicidad

Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT): ‘Han matriculado sin pagar absolutamente ninguna tasa, dentro de esos 110.000 ciudadanos estarían algunos actores políticos’

Además, la Agencia Nacional de Tránsito exhortó a las alcaldías a exonerar las multas por el retraso en el proceso completo de traspaso de dominio del vehículo, en los casos de compra venta de carros realizadas a partir del 20 de junio hasta 30 días después de la fecha en la que se levante el paro nacional.

Con ello el usuario no incurriría en la contravención de tránsito tipificada en el numeral 13 del artículo 392 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En la resolución 089 se autoriza también la validez de todos los documentos necesarios para los procesos de matriculación y emisión de licencias de conducir que caduquen desde el 20 de junio hasta 30 días después de la fecha en la que se levante el paro a nivel nacional.

Publicidad

Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, refirió que los turnos de obtención o renovación de licencia de conducir que no hayan podido ser atendidos desde el 20 de junio, por motivo del paro, tendrán prioridad cuando la situación lo permita.

Matriculación vehicular 2022: Desde este 1 de febrero podrán acudir vehículos con placas terminadas en dígito 1

Para esto, los usuarios no tendrán que obtener una nueva cita.

Publicidad

En ciudades como Guayaquil, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) aún no se pronuncia sobre si acogerá o no la exhortación de la ANT, en el marco del paro nacional que este martes 28 de junio cumple su décimo sexto día.

Hace poco colgó en su cuenta en Twitter un video en el que se explica la calendarización en función del último dígito de placa. Según el cronograma, vigente a nivel nacional, los carros con placa terminada en dígito seis matriculan en julio; los de 7, en agosto; los de 8, en septiembre; los de 9, en octubre; los de 0, en noviembre. (I)