Bahía de Caráquez, MANABÍ

La presidenta del COE cantonal de Sucre, la alcaldesa Ingrid Zambrano, ha solicitado a todas las instituciones que integran el organismo estar alertas a las informaciones y decisiones que tome el COE provincial.

Esa instancia fue convocada por el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, quien recibió reportes de un enjambre sísmico en las costas frente a Manabí.

Publicidad

“Hemos invitado al Instituto Geofísico (IG) para que nos pueda retroalimentar y así tener toda la información disponible”, dijo el gobernador la mañana de este viernes, tras pedir calma a la población.

COE se reunirá por enjambre sísmico en las costas frente a Manabí

Tras el anuncio del gobernador, las actividades en Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama y Pedernales se han tratado de mantener con calma entre los residentes, no obstante, el sector turístico recibió con preocupación las declaraciones de la autoridad.

Durante la madrugada de este 12 de agosto se reportó un sismo de 4,5 y una profundidad de 7,01 km, a 64,54 km de Bahía de Caráquez.

Publicidad

Luis Mendoza, presidente de la cámara de turismo de Bahía de Caráquez, dijo que el turismo está llegando a la zona, pero han inquietado las declaraciones del gobernador de Manabí, pues hay quienes estaban hospedados en hoteles y otros que tenían reservados que se han ido y cancelaron.

“No sé qué le ha pasado a la autoridad provincial, ya que solo hablan en estas épocas y que solo afectan a Bahía de Caráquez”, dijo.

Publicidad

La alcaldesa señaló que hay que estar preparados para cualquier eventualidad que se presente, y las autoridades ya están ajustando detalles en el tema, activando los protocolos.

En la reunión convocada por el Gobernador participaron técnicos del Instituto Geofísico del Ecuador para dar detalles del hecho.

Pasadas las 13:00, el gobernador dijo al concluir la sesión del COE provincial que hay baja probabilidad de ocurrencia de un sismo de mayor intensidad. “Los eventos no reúnen características para generar tsunami. Aún cuando los sismos son de baja magnitud, recomendamos estar atentos a la información en medios oficiales”, sostuvo.

Según la autoridad, recibieron el reporte del Instituto Geofísico que desde 9 de agosto se han registrado varios sismos frente a las costas de Jama. “Se trata de un fenómeno llamado enjambre sísmico, este ayuda a la liberación de la energía acumulada...”, afirmó el gobernador.

Publicidad

Núñez indicó que se se monitorea permanente este fenómeno que puede durar unos días más.(I)