Mientras Jorge Yunda abandonó a media tarde el complejo judicial anunciando que se sentía en indefensión, pocas horas depués, alrededor de las 19:30, la jueza Grimanesa Erazo dio el dictamen en el que aceptó la solicitud de revocatoria de las medidas cautelares.

Luego de las 16:00 de este lunes 19 de julio, en el auditorio del Complejo Judicial Norte se instaló la audiencia de revocatoria de las medidas cautelares a favor de Jorge Yunda, que fueron concedidas el pasado 7 de julio y que impedían continuar con su remoción de la alcaldía.

Hasta los exteriores de la dependencia judicial llegaron decenas de ciudadanos que llevaban consigo carteles y banderas de Quito. Unos gritaban consignas en respaldo del Burgomaestre y otros, en cambio, reclamaban su salida del Municipio de Quito. Un fuerte contingente policial rodeó el recinto para evitar enfrentamientos y desmanes.

Publicidad

Al cabo de una hora, aproximadamente, por la puerta trasera del complejo salió Jorge Yunda. Un grupo de opositores lo esperaban mientras coreaban la frase: “¡Fuera, Yunda, fuera!”, en tanto que agentes de la Policía trataban de abrir paso para que el alcalde pudiera ingresar a su vehículo.

En menos de dos minutos, Yunda dijo que solicitó diferir la audiencia porque su abogado, David Meza, no podía asistir, debido a que este mismo día tenía agendada otra diligencia. Sin embargo, el pedido fue negado por la jueza Grimanesa Erazo, que analiza la revocatoria.

“Realmente me siento en la indefensión, más aún cuando el concejal (Bernardo) Abad anuncia quién va a ser la jueza antes de que yo conozca y anuncia públicamente que hoy habrá una sentencia”, manifestó Yunda, sin dar paso a preguntas de la prensa.

Publicidad

A continuación, Yunda se retiró del Complejo Judicial con cierta dificultad, puesto que los ciudadanos que protestaban en su contra rodearon el vehículo tipo sedán, tratando de impedir que se vaya. Varios policías tuvieron que dispersar a las personas.

El fallo judicial de esta noche fue recibido con satisfacción por los concejales de oposición, quienes esperan que con esto se concrete la posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito. (I)