La mañana de este miércoles, 7 de septiembre, un juez de Pichincha ordenó prisión preventiva para Walter S. y José M., quienes fueron vinculados por la Fiscalía como cómplices por el presunto delito de secuestro con resultado de muerte en contra de Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza, que fue hallado sin vida el 14 de abril de este año en la parroquia rural de Amaguaña, al sur de Quito.

La audiencia de vinculación en contra de Walter S. y José M. se llevó a cabo en el Complejo Judicial Sur, ubicado en el sector de Quitumbe, en la capital. Los dos sospechosos actualmente se encuentran prófugos de la justicia; por ello, el juez dispuso a la Policía Judicial se proceda con su localización y captura.

El fiscal del caso presentó más de 20 elementos de convicción que relacionarían a los procesados con el caso. Según las investigaciones, entre el 12 y el 13 de abril Walter S. y José M. se habrían encargado de vigilar y seguir a Miguel Ángel Nazareno en el centro de Latacunga, en las inmediaciones de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi y del hotel donde la víctima se hospedaba.

Publicidad

Los sospechosos ocuparon habitaciones contiguas a la que alquiló Miguel Ángel Nazareno. Esto fue corroborado en la bitácora del establecimiento, donde constaban los nombres de los presuntos delincuentes; el documento fue sometido a una pericia grafológica, cuya conclusión arrojó coincidencias en los rasgos de los manuscritos con las muestras proporcionadas por los procesados, informó la Fiscalía.

Además de los elementos de convicción expuestos también constan las versiones de los agentes policiales que tomaron procedimiento cuando recibieron un llamado de auxilio de personas habitan en los alrededores del hotel, que advirtieron de la presencia de un vehículo con cuatro ocupantes (entre ellos Walter S. y José M.) que estaba estacionado afuera del establecimiento.

También se incluyeron en el proceso judicial pericias de audio y video practicadas a las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y de los exteriores de la Fiscalía de Cotopaxi, en las que aparecen los rostros de los procesados. Estas imágenes también fueron cotejadas con una pericia morfológica, que arrojó coincidencias con las características físicas de los vinculados, señaló la Fiscalía.

Publicidad

Por este caso, otras tres personas guardan prisión preventiva desde el 12 de mayo. Se trata de Jefferson M., Eduardo B. y Jonathan P., quienes fueron capturados en diferentes allanamientos realizados por la Policía y Fiscalía entre el 11 y 12 de mayo en los cantones Mejía y Quito.

Jonathan P. y Eduardo B. interpusieron recursos de revisión de medidas cautelares con el fin de seguir el proceso en libertad. La audiencia de este pedido también tuvo lugar el 7 de septiembre. El juez a cargo dará a conocer su resolución el viernes 9, a las 15:00, luego de revisar el expediente fiscal.

Publicidad

El cuerpo de Don Naza fue encontrado al costado de un camino empedrado; presentaba laceraciones en las muñecas y extremidades. La autopsia determinó que la causa de muerte fue un disparo en la pierna izquierda que le provocó una hemorragia.

Miguel Ángel Nazareno fue un militar en servicio pasivo. Se convirtió en el promotor de la plataforma de captación de dinero denominada Big Money, que operó principalmente en Quevedo (Los Ríos), la cual ofrecía un interés del 90 % a las personas que entregaban su dinero.

Una semana antes de ser hallado muerto, el 7 de abril, Don Naza ingresó al complejo del Ministerio de Defensa, en Quito, evadiendo las medidas de seguridad del inmueble. Cuando fue descubierto, huyó del sitio. Según inteligencia de las Fuerzas Armadas, seis militares, entre ellos un oficial, ayudaron a Nazareno a vulnerar las seguridades. (I)