NOTICIAS

Publicidad

Juez del caso Sebastián Yunda escucha los argumentos de los acusados por asociación ilícita; la audiencia podría acabar hoy

La fiscal Mónica Tirado emitió un dictamen acusatorio contra los ocho procesados por asociación ilícita y solicitó al juez del caso que llame a juicio a todos.

Quito. 02/02/2022. La fiscal Mónica Tirado emitió un dictamen acusatorio contra los ocho procesados por el dleito de asociación ilícita, entre quienes está Sebastián Yunda, hijo del cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Que los elementos de convicción presentados por la Fiscalía son insuficientes para demostrar la existencia del delito de asociación ilícita, que la Fiscalía no tiene indicios que revelen la responsabilidad de los procesados en los hechos acusados, que no se ha demostrado la conectividad entre los investigados, entre otras, fueron las alegaciones expuestas por los abogados de cuatro de las ocho personas acusadas de ser parte de una estructura que aparentemente tuvo acceso a información privilegiada dentro del Municipio de Quito en la administración de Jorge Yunda, para beneficiarse de dineros por contratos relacionados con ese cabildo.

En el tercer día de audiencia preparatoria de juicio contra Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda, y siete personas más, fue el turno de las defensas de los procesados para contradecir el dictamen acusatorio que emitió contra todos, el martes último, la fiscal Mónica Tirado.

Joseph Sánchez, abogado del líder de la banda musical 4AM, Sebastián Yunda, fue el primero en intervenir. Él, a diferencia de Tirado, quien pidió al juez penal de Pichincha Máximo Ortega que emita un auto de llamamiento a juicio para todos, cree que lo lógico es que al final de la diligencia el juez resuelva el sobreseimiento de su cliente.

Publicidad

Fiscalía pide se llame a juicio a Sebastián Yunda y siete personas más acusadas de asociación ilícita; la defensa de Yunda solicita se les conceda una caución

El pedido de sobreseimiento de la defensa del hijo mayor del exalcalde Yunda se basa en que los elementos de convicción presentados por la Fiscalía son insuficientes para demostrar la existencia del delito que se pretende perseguir. Criticó que en la audiencia de formulación de cargos contra los procesados se haya hablado de delitos que son incompatibles con la asociación ilícita que finalmente se está procesando.

Las restantes abogados también han solicitado que se emita un sobreseimiento y, además, han pedido al juez Ortega que revise el expediente, analice cada uno de los elementos que ha señalado la Fiscalía y luego tome una decisión, pues la mayoría cree que no se ha podido demostrar la materialidad del delito.

Sebastián Yunda fue llamado a juicio en calidad de autor del delito de asociación ilícita, dispuesto en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, el cual refiere que cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con una pena de tres a cinco años de cárcel.

Publicidad

Como autores del delito de asociación ilícita también la Fiscalía pidió que sean llamados a juicio el tío de Sebastián, César Yunda, que mantiene una notificación azul de Interpol; y el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang, sobre quien pesa la medida cautelar de presentación periódica.

Mientras tanto, en calidad de coautores la fiscal Mónica Tirado solicitó al juez que llame a juicio a Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; la coordinadora de agenda del exalcalde Yunda, Cinthya Puga; Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad; la organizadora de eventos Pamela Novoa; y, la empresaria Nancy Gaibor.

Publicidad

Justamente en la primera parte de la diligencia en su tercer día, es decir, entre las 09:00 y las 12:00 de este miércoles, presentaron su teoría del caso, los elementos que poseen para rechazar la acusación fiscal y anunciaron la prueba testimonial, pericial y documental que usarían en una eventual audiencia de juicio las defensas de Sebastián y César Yunda, de Yinlong Wang y la del exfuncionario municipal Adrián Haro.

Ministerio de Gobierno asegura que Sebastián Yunda quedó en libertad en Argentina, pero debe cumplir ciertas exigencias mientras se tramita su extradición

Para la tarde se espera que intervengan las defensas de Hernández, Puga, Novoa y Gaibor. Luego de ello se debatirá sobre si existen o no acuerdos y exclusiones probatorias y además el juez analizará pedidos hechos respecto a las medidas cautelares que están vigentes sobre los procesados.

Por ejemplo, deberá Ortega resolver el retiro del grillete electrónico y la obligación de presentarse periódicamente solicitado por la defensa de Hernández y emitir una decisión sobre el pedido de caución que realiza la defensa de Sebastián Yunda, para que se le suspenda la orden de prisión preventiva que pesa sobre Yunda hijo y en su lugar se defina una garantía económica o de bienes.

En la parte final de la audiencia, Máximo Ortega dará a conocer si suspende la diligencia para entrar en una etapa de deliberación y convocar a los sujetos procesales en otra fecha para dar su resolución oral o hará que esperan las partes en la sala de audiencia para emitir inmediatamente su decisión.

Publicidad

El líder de la banda 4AM se encuentra en Argentina, luego que fue detenido en diciembre pasado por una notificación roja que había contra él dentro del proceso por asociación ilícita. Sebastián Yunda mantiene vigente un pedido de extradición hecho por la Corte Nacional de Justicia a su similar de Argentina. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad