El juez penal de Pichincha Máximo Ortega, quien lleva el caso por asociación ilícita en el que es procesado Sebastián Yunda Yunda y siete personas más, remitió el martes último un oficio a la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para que, luego del análisis respectivo del pedido, realice la localización y captura a nivel internacional, a través de la correspondiente difusión roja, del hijo mayor del exalcade de Quito, Jorge Yunda.

El 11 de octubre pasado, Ortega revisó la medida cautelar de presentación periódica que dispuso contra Yunda Yunda y ordenó que, al existir su incumplimiento, lo que cabía es que se dicte una orden de prisión preventiva para lograr que el procesado comparezca ante la justicia a las fases de audiencia. Dos semanas antes del cambio de medida cautelar, Sebastián Yunda y su tío César Yunda fueron vinculados a la causa, que ya contaba con seis sospechosos.

Juez dictó prisión preventiva para Sebastián Yunda en caso de presunta asociación ilícita

A inicios de septiembre pasado, la información ubicada en el teléfono celular de Sebastián Yunda dio pie a 19 allanamientos en Quito y Guayaquil, en donde se detuvo a Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; Cinthya Puga, ya en ese momento exjefa de despacho del alcalde Yunda; Adrián Haro, gerente de la empresa pública metropolitana EMSeguridad; Pamela Novoa, Nancy Gaybor y su esposo, el ciudadano chino-ecuatoriano Yinlong Wang.

Publicidad

El juez Ortega hizo conocer a las partes de su resolución mediante una providencia emitida la tarde del martes último, luego de un pedido hecho por Fiscalía para que se solicite la emisión de la alerta roja contra Yunda Yunda, quien salió de Ecuador desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, en un vuelo de la aerolínea Copa con destino a Panamá, el 21 de marzo pasado.

Fiscalía notifica a Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito, con el inicio de una investigación previa por delincuencia organizada

La Fiscalía califica a Sebastián Yunda como “prófugo de la justicia”, debido a su incumplimiento de medida cautelar.

El último registro regular que Interpol mantiene de Sebastián Yunda es su ingreso a Bolivia, país del que semanas atrás ofreció, a través de sus abogados defensores, que volvería para cumplir con lo dispuesto por el juez Ortega. Ese anuncio no se concretó y por ello llegó la prisión preventiva.

Publicidad

Sebastián Yunda es el segundo procesado en la causa por asociación ilícita que cuenta con un pedido de difusión roja en Interpol para ser ubicado y detenido. El primero que recibió una medida similar fue César Yunda, nombrado como Cesario en los chats periciados y a quien desde la vinculación se le definió prisión preventiva; de él se conoce que viajó a México en julio pasado. (I)