NOTICIAS

Publicidad

Juez declara la validez de todo lo actuado en el caso por peculado contra el alcalde Jorge Yunda y continúa con la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio 

En la primera parte de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por peculado el juez Vladimir Jhaya escuchó pedidos de nulidad de los procesados.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso por peculado en el que es procesado el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y trece personas más. Foto: Cortesía

Publicidad

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y juez del proceso penal que investiga el delito de peculado al interior del Municipio de Quito, Vladimir Jhaya, luego de un análisis de casi 50 minutos, declaró la validez de todo lo actuado por parte de la Fiscalía durante la etapa de instrucción fiscal y desecho la existencia de vicios de nulidad planteados por las defensas de varios de los procesados, al señalar que los argumentos expuestos no son causales de nulidad.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en este caso que investiga a 14 personas por supuestas irregularidades en el contrato de $ 4.2 millones suscrito por el Municipio de Quito y la empresa Salumed S.A. para adquirir 100.000 pruebas para detectar Covid-19-Polimerasa se instaló por antes de las 10:00 de este lunes y se suspendió casi dos horas después, a las 11:40, luego de escuchar al menos tres pedidos de nulidad presentados por los abogados de los procesados, quienes creen que todo lo actuado se ha afectado por varios vicios existentes.

Entre las 14 personas procesadas está el alcalde de Quito, Jorge Yunda; la actual secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca; el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla; la coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, Linda Guamán; Juan Vinelli, relacionado a la empresa Salumed S.A., con quien contrató la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, entre otros funcionarios y exfuncionarios municipales.

Publicidad

Corte niega prisión preventiva para alcalde de Quito, Jorge Yunda. Deberá usar grillete electrónico

En su mayoría, los abogados de los procesados indicaron que ha habido varias controversias durante la instrucción fiscal, pero que aun así no se ha generado una indefensión que puede provocar algún vicio de nulidad. No alegaban vicios de nulidad para facilitar la continuación de la audiencia y que se entre a resolver la cuestión de fondo: si es viable que se llame a juicio o no a los procesados.

Por ejemplo, Juan Pablo Albán, abogado de Jorge Yunda, dijo que no harán alegaciones en el sentido de que existieran nulidades, pero dejó sentada su protesta, pues consideró que a lo largo de este proceso ha existido una serie de situaciones, que calificó de sospechosas, que han estado orientadas en ciertos momentos a impedir que eficazmente puedan ejercer la defensa: como el no darles acceso al expediente fiscal tres días después de la audiencia de vinculación dada el 16 de febrero pasado o como el que se hayan divulgado a la prensa documentos de la investigación, que quienes estuvieron presentes en la audiencia privada de extracción de información juraron que mantendrían en reserva.

“No haremos alegaciones en el sentido de que existieran nulidades, porque consideramos que primero, usted como juez garantista se va a ocupar de que en el desarrollo de esta audiencia, donde finalmente vamos a tener la oportunidad de hacer argumentos sustanciales, nuestro debido proceso sea garantizado, lo que no ocurrió antes. Pero además porque consideramos que no se ha afectado en términos sustantivos la posibilidad de actuar nuestra prueba y demostraremos con ella la situación en la que se encuentra nuestro proceso y por qué no amerita un llamado a juicio”, explicó Albán.

Publicidad

Fiscalía identifica en el proceso por peculado a once personas como coautoras, dos como autoras directas y al alcalde de Quito, Jorge Yunda, como autor mediato

Por su parte, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, descartó la existencia de vicios de nulidad y pidió al juez Jhaya que declare la validez de todo lo actuado por la Fiscalía dentro de estos 120 días de instrucción fiscal.

Al resolver Jhaya la validez de todo lo actuado, será el turno del fiscal Santillán de explicar al juez el dictamen acusatorio que mantiene contra los 14 procesados y las pruebas periciales, testimoniales y documentales que usaría en el caso de que todos sean llamados a juicio. Debido a la cantidad de procesados, se espera que al menos tres horas dure la intervención de Santillán.

Publicidad

Una vez dio a conocer su decisión sobre vicios de nulidad, el juez Vladimir Jhaya suspendió la audiencia hasta las 14:00. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad