El descuido o el apuro de los pasajeros que han pasado por el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, en el nororiente de Quito, han llenado una bodega de objetos olvidados.

La Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA) mantiene un procedimiento especial cuando se identifica algún objeto que ha sido olvidado en esta terminal.

Dinero, joyas, maletas con todo su contenido, paraguas, cámaras fotográficas, hasta una medalla de la Copa Libertadores 2022 forman parte de la cantidad de objetos que han sido olvidados y no tuvieron una persona que reclame.

Publicidad

El espacio es corto, por ello, amparados en una resolución municipal, cuando los objetos han cumplido un año y no fueron reclamados, existe la posibilidad de subastarlos.

En octubre del año pasado ya se realizó una subasta que generó más de mil dólares de recaudación. Esta vez existirá una nueva en febrero.

Quito mueve el 90 % de la carga aérea del país y la terminal capta nuevas operaciones

El 15 de febrero, en el segundo piso del Quito Airport Center, serán subastados los objetos que han cumplido con dicho periodo. De 08:00 a 09:30 las personas realizarán su inscripción y a partir de las 10:00 se iniciará la subasta.

Publicidad

Además, desde EPMSA informaron que cada semana se realiza la publicación de un listado de objetos olvidados con la respectiva fecha de su hallazgo. Las personas pueden ingresar a www.aeropuertoquito.com y consultar en la opción de objetos olvidados.

Durante el 2022 devolvieron 4.508 objetos olvidados a 693 pasajeros. En 2021 fueron entregados 780 objetos. Según sus cifras, son más objetos que pasajeros, pues en ocasiones son maletas llenas y para el conteo toman en cuenta cada ítem que forma parte del contenido de estas.

Publicidad

¿Qué hacer cuando me olvido de un objeto en el aeropuerto?

Katya Bastidas, gerenta de EPMSA, señaló que los usuarios tienen dos opciones de recuperar sus objetos olvidados:

El primero es ingresar a la página web de EPMSA y verificar si en el listado que sube la empresa está su objeto, en ese momento puede llenar un formulario y enviarlo. En ese momento se iniciará el trámite para identificar y comunicar al pasajero cuándo puede acercarse a retirar.

Empresa española intervendrá en giro de negocio del aeropuerto de Quito, según Superintendencia

La segunda opción es acudir a la oficina de dirección de seguridad del aeropuerto, ubicada frente a los filtros de seguridad. En dicho lugar verificarán el objeto, se realizará un cotejamiento de este y se deberán ingresar los datos de la persona, luego de firmar un consentimiento podrá llevarse su objeto. (I)