Dos días después de que la Corte Constitucional (CC) ratificara la destitución de Jorge Yunda como alcalde de Quito, este viernes el exfuncionario asistió al tercer día de audiencia de juzgamiento que se sigue en su contra y de trece personas más.

Entre los procesados, además de Yunda, están Lenín Mantilla, exsecretario de Salud del Municipio de Quito; Ximena Abarca, exsecretaria de Salud; Linda Guamán, quien formó parte de esa entidad local; Juan Vinelli, quien era representante de la empresa Salumed S. A.

La Fiscalía los acusa de presunto peculado en la adquisición de pruebas para detectar coronavirus, hecha por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito en abril del 2020 a esa empresa.

Publicidad

A esa compañía se habrían comprado 100.000 test PCR para la detección del coronavirus por polimerasa, pero —asegura Fiscalía— en lugar de las PCR habrían recibido pruebas RT LAMP, cuya capacidad de detección del virus sería menor que la requerida en el contrato.

Corte Constitucional aceptó acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas

Yunda había ido el pasado miércoles —cuando aún era alcalde— por unos minutos, pero luego se retiró. Este viernes, antes de ingresar a la sala de audiencias en el piso 11 del Complejo Judicial Norte, señaló que está acudiendo a la audiencia, en la que podrá hacer uso de sus pruebas de descargo, y agregó que es un tema eminentemente científico.

Mencionó que hizo lo necesario para salvar la vida de los quiteños y que hoy es un tema jurídico, pero que con la confianza en Dios y en la justicia saldrá adelante.

Publicidad

“La función pública es así. No estoy aquí por sobornos ni por coimas ni por enriquecimiento ni por favorecer a nadie, sino por una supuesta baja sensibilidad, dicen, de las pruebas, que aquí desmentiremos con la verdad y con la ciencia en la mano”, dijo el exalcalde.

Según un testimonio presentado por Fiscalía, las pruebas PCR tienen una sensibilidad cercana al 100 %, mientras que la de las LAMP es inferior al 70 %.

Publicidad

Para el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, la participación del exalcalde Yunda fue como actor mediato, por dominio de la voluntad de aparatos de poder en el presunto delito de peculado, tal como lo establece el artículo 42, numeral 2, literal b del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Testimonios y testigos son parte de la estrategia jurídica de Fiscalía en proceso contra exalcalde de Quito

En el tercer día de la audiencia, tras la reproducción de dos testimonios anticipados, la Fiscalía comenzó con la presentación de sus testigos en la sala del piso 11 del Complejo Judicial, en el norte de Quito.

El primero que pasó fue un funcionario de Contraloría, quien sostuvo que la Secretaría de Salud solo consideró la proforma que presentó Salumed S. A.

Por una supuesta contradicción en sus versiones, sobre si se presentó o no un plan de contingencia por la pandemia dispuesta por Yunda, Felipe Rodríguez, abogado de uno de los procesados, pidió la detención del funcionario de Contraloría al tribunal integrado por Wilson Lema, Fabián Fabara y Patlova Guerra, pero los jueces no dieron paso al pedido.

Publicidad