El exalcalde de Quito Jorge Yunda volvió a ser nombrado en el escenario político después de haber sido removido de su cargo tras once meses en la administración de la capital. Varias encuestas han ubicado entre los posibles candidatos al empresario de la comunicación.

Yunda dijo que después de su salida del Municipio dejó la política por completo y se dedicó a sus actividades empresariales. Sin embargo, aseguró que ha recibido llamadas de dirigentes barriales, de mercados, ligas barriales, presidentes de juntas parroquiales, activistas, entre otros, que le han pedido su regreso a las papeletas electorales para la dignidad de alcalde.

“No quiero saber nada de la política, es la gente que ha venido a invitarme, especialmente gente pobre, es gente humilde (…); cuando la gente de a pie te llama y te pide, lo mínimo que puedo hacer por respeto a esa gente que confió en mí es decir déjenme analizarlo”, mencionó.

Publicidad

Últimamente ha aparecido en partidos de ecuavóley, una de las actividades que realizó en la anterior campaña con la que obtuvo el primer lugar y que le permitió ocupar el despacho de alcalde, en 2019. Pero, ahora, afirmó que lo hace por amor al deporte, no por campaña política, aunque publicó que encabeza las encuestas.

“Voy a jugar ecuavóley con un letrero en mi camiseta que dice “Loro Homero”, no puedo inscribirme como Loro Homero. Todo el mundo sabe que tengo otro nombre, y me pongo el número 13, es para que no digan ‘es la línea de la lista por la que se va a lanzar´. Afortunadamente investigué y nadie tiene un partido político con el número 13, entonces, mientras más juego, más me crecen las ganas de seguir divirtiéndome”, expresó.

Además, agregó que no solo ha jugado en Quito, sino que ha sido invitado a encuentros en las ciudades de Baños, Latacunga y Cuenca.

Publicidad

Legalidad de su candidatura

Pese a enfrentar un juicio por presunto peculado en la adquisición de pruebas para la detección de COVID-19 y haber sido denunciado por infracción muy grave en el caso de su remoción, hay quienes coinciden en que los procesos se encuentran estancados y Yunda tendría libre camino para su candidatura en las próximas elecciones seccionales (febrero 2023).

QUITO.- El exalcalde Jorge Yunda (c) en una de las audiencias de juicio por el delito de peculado ocurrido en la compra de pruebas para detectar COVID-19. Foto: API/El Universo. Foto: El Universo

Gonzalo Muñoz, experto en Derecho Constitucional, explicó que actualmente no existe un impedimento jurídico contra Jorge Yunda para presentarse como candidato a alcalde o cualquier otra dignidad seccional.

Publicidad

Primero, sobre el tema del juicio por presunto peculado, indicó que en septiembre de 2021 inició este proceso ante la sala de lo penal de la Corte Provincial de Pichincha. Luego de varias semanas de audiencia, Yunda recusó a dos jueces, y hasta el momento no se han resuelto, están en procesos de apelación.

Proceso de recusación planteado por Jorge Yunda no avanza

Segundo, sobre el tema del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Muñoz sostuvo que el exalcalde impugnó un dictamen con carácter de sentencia que confirmaba la legalidad de la remoción aprobada por el Concejo Metropolitano el 3 de junio de 2021.

Además, que el juez Ángel Torres sancionó a Yunda por infracción electoral muy grave y con la pérdida de derechos políticos. Esta decisión también fue apelada por la defensa del exalcalde. El juez Richard González habría sido designado para atender esta apelación, sin embargo, el actual alcalde, Santiago Guarderas. presentó una recusación.

La única manera de evitar que Jorge Yunda sea candidato sería que el TCE emita un dictamen de ratificación a la sentencia del juez Ángel Torres respecto de infracción electoral muy grave. Eso sería expedito si existiera un tribunal, no tendría que demorarse más de 20 días, pero aquí el problema radica en que no existe un tribunal, no existen conjueces que puedan conocer la causa

Gonzalo Muñoz, experto en Derecho Constitucional

El analista político Jorge Mora coincidió con estas explicaciones, además señaló que Yunda tendría la mayor probabilidad de victoria si es vinculado como candidato. “Los temas de Yunda se están manejando de cierta manera para que el señor vaya a ser candidato, porque en las preferencias electorales tiene la primera opción de voto posible en la ciudad de Quito”, agregó.

Publicidad

Además, explicó que el candidatizarse sería un movimiento de Yunda para que todas las demandas jurídicas en su contra se queden en suspenso, por la inmunidad jurídica que adquieren desde que son legalmente parte de una papeleta.

Jorge Yunda, por su parte, puntualizó que demostró al TCE que él salió de la Alcaldía una vez que sus recursos (acción de protección y medidas cautelares) fueron desestimados y que volvió ante el dictamen de la Corte Provincial. Finalmente, ante la respuesta de la Corte Constitucional que revocó ese dictamen, volvió a dejar el despacho del Palacio Municipal.

“El TCE dijo claro, sí cumplió, sí se fue, entonces me devuelven mis derechos políticos, así que sí podría ser candidato, pero espero que la inseguridad de este país no llegue a tal momento que me llegue mañana una carta diciendo, disculpe, nos hemos equivocado, hay una coma de más y le quitamos los derechos políticos. Eso sería tenaz, y seguramente me apuntalarían hacia algunos cargos mayores”, aseveró, refiriéndose a una denuncia de Jéssica Jaramillo y Sara Serrano que el TCE desestimó.

Tribunal Contencioso Electoral no sancionó a Jorge Yunda por una presunta infracción electoral

La posible vuelta a la Alcaldía

Jorge Yunda dijo que informará con antelación la respuesta de si se presentará o no a las próximas elecciones. El tiempo límite será agosto, fecha para la inscripción de candidatos.

QUITO.- Jorge Yunda durante una de las últimas sesiones de Concejo presididas por él. Foto: Alfredo Cárdenas

En el caso de volver a ganar en las elecciones, dijo que sí evitaría cometer errores del pasado. Entre los movimientos estaría un nuevo planteamiento de su equipo de trabajo. “Sobre todo, no confiar en gente que tiene intereses políticos y que atropellan cualquier tipo de principios e intereses legítimos del pueblo, por un cargo, por un puesto político”, enfatizó.

“Yo siento que el mejor jefe de campaña, si es que me decido, para las próximas elecciones, sin lugar a duda, que le pondré un reconocimiento, es al señor (Santiago) Guarderas, porque no ha hecho absolutamente nada”, aseveró, refiriéndose a su excompañero de partido político y actual alcalde de Quito. (I)