Luego del fallo del pleno de la Corte Constitucional (CC) emitido la noche de este miércoles 29 de septiembre de 2021, Jorge Yunda publicó un mensaje en su cuenta de Twitter afirmando que acudirá a instancias de apelación internacionales.

“Me voy en paz, suerte a los que quedan”, agregó.

La CC aceptó la acción extraordinaria de protección ingresada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval y con ello dejó sin efecto las sentencias que permitían a Yunda seguir en la alcaldía de Quito.

Publicidad

En el mensaje agradeció a sus votantes y declaró que el haber asumido la administración de la ciudad en la peor crisis le pasó factura.

El Concejo Metropolitano aprobó la remoción del alcalde el pasado 3 de junio. Desde ahí una serie de enredos jurídicos le permitieron regresar a su cargo el 30 de julio, hasta hoy, que se emitió el fallo de la Corte Constitucional.

Desde el Municipio no han confirmado una rueda de prensa por parte de Santiago Guarderas, quien asumiría la alcaldía de la capital.

Publicidad

Varios concejales de oposición a Jorge Yunda también se expresaron en Twitter. La concejala Luz Elena Coloma (CREO) publicó: “Cuánto tiempo perdió Quito por acciones irregulares de ‘la justicia’ y cuánta destrucción a su institucionalidad”.

Fernando Morales (Concertación) dijo que continuarán con la fiscalización a la nueva autoridad que asuma la alcaldía de Quito. También escribió que a la ciudad le esperan mejores días.

Publicidad

Jessica Jaramillo, una de las abogadas que presentó el pedido de remoción que contó con los votos para su aprobación, publicó: “Para quienes impulsamos la remoción y sostuvimos este proceso ante las instancias judiciales, la sentencia de la Corte Constitucional es justicia para Quito. Los ciudadanos nos enfrentamos a una mafia y la vencimos”. (I)