El juez del Tribunal Contencioso Electoral Ángel Torres convocó a la audiencia sobre la denuncia de Santiago Guarderas en contra de Jorge Yunda por presunta infracción electoral muy grave.

La reunión presencial se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre de 2021, a partir de las 09:00, en las instalaciones del TCE, en el norte de la capital.

Después de que el pleno del TCE rechazó la recusación solicitada por Yunda en contra del juez Torres.

Publicidad

En este caso también se encuentran denunciados la jueza Belén Domínguez, quien concedió una acción de protección parcial a favor de Yunda, y los jueces Raúl Mariño y Cenia Vera, quienes negaron la apelación a esta acción de protección y dejaron sin efecto el proceso de remoción del alcalde.

El juez también solicitó a la secretaría del TCE, a la Corte Constitucional y la Dirección Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura que en el término de un día se remita diferente documentación, atendiendo los pedidos de auxilio judicial presentados por los denunciados.

Esto, explica el experto en derecho público Jaime Villacreses, se realiza cuando las personas solicitan cierta información y no la obtienen por lo que el juez intercede en el pedido.

Publicidad

El juez también negó otros pedidos de auxilio judicial para los jueces Raúl Mariño y Cenia Vera y uno para la jueza Belén Domínguez debido a que ya constan en el expediente electoral.

Villacreses también puntualizó que esta audiencia es de primera instancia, es decir, cualquiera de las dos partes podrá apelar la decisión del juez.

Publicidad

Santiago Guarderas ingresó la denuncia por presunta infracción electoral el pasado 5 de agosto de 2021. En el escrito sostiene que es por “el incumplimiento de una resolución con fuerza de sentencia” del propio TCE, que ratificó la remoción del alcalde el pasado 3 de junio de 2021.

El 12 de agosto se admitió a trámite la denuncia. Sin embargo, el 18 de agosto, Guillermo González, abogado defensor de Jorge Yunda ingresó un pedido de recusación en contra de Ángel Torres.

En primera instancia el juez negó este recurso por haber ingresado de manera extemporánea. Pero, el 21 de agosto esta decisión fue apelada por Yunda.

Entre las razones por las que se pedía la recusación de Ángel Torres se nombró la falta de imparcialidad en el caso al haber emitido una opinión o consejo. Pero el TCE detalló que no se presentó prueba alguna sobre “varias entrevistas realizadas a medios de comunicación”.

Publicidad

El caso fue enviado al pleno del TCE y el mismo resolvió el martes 21 de septiembre negar la recusación del juez Ángel Torres.

Finalmente, el juez ha solicitado a la Policía Nacional que disponga de personal necesario para resguardar la zona del edificio el TCE antes, durante y después de la audiencia oral.

Por otro lado, todavía se encuentran a la espera de la decisión que tome el juez Arturo Cabrera, quien lleva la denuncia de Jéssica Jaramillo y Sara Serrano en contra de Yunda. La audiencia se realizó el pasado 9 de septiembre. (I)