El candidato a la alcaldía de Quito, Jorge Yunda, dio por ganador a Pabel Muñoz, postulante para la misma dignidad por el Movimiento Revolución Ciudadana, lista 5.

Es candidato por la alianza Juntos por la Gente, que suma a los movimientos Pueblo Igualdad y Democracia, Pachakutik y Mover.

Con 57 años, busca llegar por segunda ocasión a la Alcaldía de Quito. En junio de 2021, él fue removido como alcalde por el voto de catorce concejales.

Publicidad

Según los resultados de un exit poll de la empresa Market, había un empate técnico entre Yunda, de ’Juntos por la Gente’, Pabel Muñoz, de la Revolución Ciudadana, y Pedro Freile, de UIO, Unidos Incluyentes y Organizados.

Doce candidatos serían reelegidos para alcaldes y prefectos, según ‘exit poll’ de Market

Este Diario había consultado al equipo de comunicación de Yunda sobre si el postulante se iba a referir al proceso electoral, y respondieron que una vez que se entreguen los resultados oficiales.

Y luego se le consultó al candidato, a través de un mensaje vía WhatsApp, si tenía algún pronunciamiento.

Publicidad

Yunda -en un breve audio de voz- respondió que gane la democracia, y que quien salga electo, al final de los datos oficiales, reciba el apoyo de todos en estas circunstancias difíciles que vive la ciudad y el país porque eso se llama democracia.

¿Qué es el empate técnico? Figura que, según sondeo, se estaría registrando en las alcaldías de Quito, Cuenca, Quevedo, Santa Elena y la Prefectura de Manabí en las elecciones 2023

“Yo aceptaré los resultados oficiales y como el que más, seré respetuoso de esa decisión soberana del pueblo”, dijo.

Publicidad

Entre sus ofertas de campaña está la de trabajar por la seguridad de la capital.

Antes de las 23:00, en su cuenta de Twitter, Yunda escribió que el pueblo se ha pronunciado y felicitó a Muñoz.

“A quienes votaron por mí, no me alcanzará la vida para agradecerles; ahora a meter el hombro todos para sacar esta ciudad y este país adelante”, agregó Yunda.

Según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), con un 58 % de actas escrutadas, Muñoz tenía un 25,05 % de los votos, Yunda 22,47 %, Freile 22,07 %. (I)

Publicidad