El alcalde de Quito, Jorge Yunda (por fallo de la Corte Provincial que dejó sin efecto su remoción) convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano para este jueves 26 de agosto de 2021. La reunión se llevará a cabo en la sala de sesiones del Concejo, en el Palacio Municipal a partir de las 16:00.

Los puntos del orden del día son:

  • Conocimiento del informe de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs).

Esto respecto al informe del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica al relleno sanitario El Inga y las denuncias de los representantes de las comunidades aledañas a este relleno, quienes afirman que existe un problema de contaminación del río y sus zonas cercanas por un presunto derrame de lixiviados.

Publicidad

Publicidad

  • Conocimiento del informe de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), respecto del análisis del estado de la calidad del agua en Quito.

Después de varias denuncias de ciudadanos reclamando que el agua tiene olor a combustible, como consecuencia del accidente de tránsito de un tanquero con diésel que derramó su contenido y llegó a una de las tomas de agua potable para la ciudad, en Papallacta.

Las denuncias se replicaron en redes sociales, a pesar de que el Municipio descartó una posible contaminación del agua potable de la ciudad.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Agencia de Regulación y Control de Agua (ACSA) tomaron muestras para analizar el contenido del agua potable de la ciudad y se espera un informe.

También se conocerán los informes respecto a procesos judiciales de expropiación a terrenos por la obra del túnel Guayasamín, vía que conecta a los valles con la ciudad.

Finalmente, se conocerá la situación jurídica del terreno municipal en el que antes funcionó la estación de transporte del Trolebús La Y, en el norte de Quito. Esta ahora luce deteriorada y que presuntamente no se cancelaron los valores completos de su expropiación, por lo que el Municipio podría perder este predio.

Publicidad