Después de dos sesiones consecutivas que no contaron con el quorum reglamentario, Jorge Yunda volvió a convocar a una sesión extraordinaria del Concejo para hoy, a partir de las 10:00, en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano de Quito.

Los concejales de oposición han declarado que estos llamados son ilegales, pues el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la remoción de Yunda como alcalde de la capital.

Incluso, el juez Ángel Torres, del TCE, aseguró que ayer debía ejecutarse la resolución del Tribunal y que tiene fuerza de sentencia; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, ese organismo no confirmó dicha diligencia.

Publicidad

La representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, Jéssica Jaramillo, puso una denuncia en el TCE en contra de Yunda por infracción electoral, es decir, porque este no ha acatado el fallo que confirma la remoción.

Sin embargo, la procuradora del Municipio, Gabriela Obando, advirtió que los concejales que no asistan a las convocatorias podrían incurrir en sanciones administrativas o causales de destitución.

Desde la Secretaría de Concejo informaron que existe una causal de remoción de una autoridad legislativa, por faltas, establecida en el Cootad, que dice: “Por inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas, válidamente convocadas”.

Publicidad

El concejal Omar Cevallos, de Concertación, señaló que todos los concejales están analizando su actuación porque “las convocatorias que él (Jorge Yunda) hace son de manera ilegítima”.

Si asisten, adelantó, su actitud puede ser no reconocer a Yunda como autoridad y pedir que el vicealcalde, Santiago Guarderas, presida la sesión de los ediles.

Publicidad

Sobre la posibilidad de incurrir en casos administrativos por la inasistencia a las sesiones de Concejo, dijo que esas fueron declaraciones de una procuradora nombrada por Yunda cuando ya llegó la notificación del TCE. “Los dos funcionarios (Yunda y Obando) estarían en un tema de arrogación de funciones”, añadió.

El concejal Fernando Morales dijo que no tendría ningún sentido asistir a esta sesión porque “sería convalidar un acto ilegal y estaríamos incurriendo en el incumplimiento de nuestras funciones”, enfatizó.

La edil Analía Ledesma, de la ID, dijo que sí asistirá a la sesión de hoy.

El lunes se decidirá sobre medidas cautelares a favor de Yunda

El nuevo juez a cargo del caso de medidas cautelares a favor de Yunda, Patricio Tello, dispuso que el 19 de julio próximo se llevará a cabo la audiencia en la que se conocerá el pedido de revocatoria ingresada por el vicealcalde y concejales de oposición.

Publicidad

Tello, quien reemplaza al ahora suspendido provisionalmente juez Carlos Soto, convocó a las partes procesales a las 16:00 para realizar la audiencia pública en la sala 803 de la Unidad Judicial Civil, localizada en el Complejo Judicial Norte, en la capital.

Además, la Corte Provincial realizó el sorteo para la acción de protección aceptada parcialmente a favor de Yunda (por la jueza suspendida Belén Domínguez). Los jueces que analizarán la apelación de los concejales de la Comisión de Mesa son Raúl Mariño, Cenia Vera, Guadalupe Narváez y Manuel Hurtado.

Mientras tanto, el Concejo Metropolitano sigue detenido por la disputa entre concejales a favor y en contra de la remoción de Yunda de su cargo. Autoridades municipales también denunciaron que funcionarios no estarían acudiendo a sus lugares de trabajo, por lo que advirtieron con sanciones. (I)