Manta, MANABÍ

El sistema de alcantarillado sanitario colapsó en varios barrios de Manta tras la lluvia que cayó la noche del jueves en todo el cantón, principalmente en sectores céntricos de esta urbe, en donde algunas viviendas sufrieron inundaciones y pérdidas o daños en enseres.

En sectores como el barrio 8 de Abril, vía a San Mateo (donde hubo deslizamientos), calle 20 y avenida 25, entre otros, tuvieron problemas por la gran cantidad de lluvia que cayó.

Publicidad

Personal de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) colaboró evacuando agua desde el interior de casas e incluso de una funeraria ubicada cerca de la avenida Flavio Reyes, la zona rosa de este cantón.

José Bello, jefe de Alcantarillado de la EPAM, indicó que tras la fuerte lluvia caída la noche del jueves se puso en marcha el plan de contingencia con el que se solventaron varios problemas de anegaciones.

Aclaró que, pese a que cuentan con la capacidad de dar mantenimiento durante todo el año a los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, también debe existir colaboración de la ciudadanía para evitar que espacios dispuestos para el desfogue de líquidos se vean taponados por la basura, la cual provoca el colapso de estos espacios.

Publicidad

Más de un centenar de viviendas inundadas y pérdidas de enseres en zonas rurales de Portoviejo tras fuerte lluvia

“Esperamos que la ciudadanía tome un poco de conciencia de no arrojar basura; eso es lo que estamos viendo ahora: los sumideros se llenan de todo tipo de sólidos, que basta una lluvia de diez o quince minutos para que se ocasione esto. Por eso, le pedimos a la ciudadanía trabajar en equipo para en conjunto mantener limpia la ciudad”, declaró Bello.

Estas inundaciones ahondaron la carencia de agua que viene sufriendo Manta en los últimos días, pues algunas personas que habían llenado sus tanques con agua proporcionada por tanqueros vieron cómo las aguas residuales contaminaron esos espacios, principalmente los construidos en patios o subsuelos de viviendas.

Publicidad

Agustín Intriago, alcalde de Manta, informó que tras la emergencia se activó personal del plan Invierno, Bomberos y Acción Social, que incluso desde anoche ofreció atención médica, medicina y provisiones, como colchones, para las familias afectadas.

“Existen sectores donde el agua no ha drenado como debería por la presencia de basura en las rejillas; hasta un sillón encontramos. Con hidrosuccionadores y bombas hemos atendido taponamientos, y con maquinaria se retiró tierra deslizada, como ocurrió en la vía a San Mateo y avenida de la Cultura”, declaró Intriago.

Ya hay desabastecimiento de agua en varios cantones de Manabí a causa de deslaves e inundaciones provocados por las lluvias

El contraste se vivió en varios barrios de la parroquia Tarqui, en donde ya funciona el nuevo sistema de alcantarillado pluvial, el que, de acuerdo con la autoridad, resolvió un problema de varios años.

La lluvia continuaba hasta las 05:00 de este viernes, y ya sectores periféricos, como La Pradera, se encuentran inundados. En esos casos, personal de Bomberos ayudó a evacuar el agua acumulada en las salas de algunas viviendas.

Publicidad

Las precipitaciones, al igual que truenos y rayos, se evidenciaron en cantones como Montecristi y Jaramijó. (I)