A pesar de que este viernes 13 de enero Quito tuvo un sol radiante, las lluvias durante la tarde y noche continúan generando estragos en la capital.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en la ciudad se tendrán mañanas más despejadas, pero las precipitaciones se mantendrán en diferentes puntos.

El sur de Quito y el Valle de los Chillos han sido los más afectados por la cantidad e intensidad de lluvia recibida. Esto, sin tomar en cuenta la sensación térmica fría con la que han lidiado los ciudadanos.

Publicidad

La noche del jueves se reportaron dos casos de mayor relevancia, aunque sí existieron otros llamados de emergencia, la mayoría, por acumulación de agua.

En el sector de Las Cuadras, en el sur de Quito, se produjo una inundación producto de la fuerte lluvia. Las alcantarillas colapsaron y el agua se acumuló, afectando a las viviendas de ese sitio.

El Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) informó que tuvieron que evacuar a las personas, de manera preventiva, en el lugar realizaron trabajos de succión de agua. Una vez que eliminaron el exceso de líquido, los habitantes regresaron a sus domicilios.

Publicidad

Quito amanece con intensas lluvias y neblina

El segundo caso se registró en Conocoto, en el suroriente de la capital. En este lugar se registró el colapso de un talud que cayó sobre una vivienda. El lodo afectó la estructura y varios de los electrodomésticos y enseres de la vivienda.

QUITO.- Lluvias intensas generan inundaciones y deslizamientos de tierra en distintos lugares de la capital. Foto: Cortesía CBQ

Desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano informaron que las personas fueron evacuadas del lugar y acogidas por vecinos, no fueron trasladadas a un albergue, aunque sí lo pusieron a disposición. También señalaron que se realizó la entrega de kits de alimentación, higiene, entre otros.

Publicidad

Además, han destinado maquinaria para que se realice la limpieza del lugar y una vez que todo sea estabilizado se procederá con un estudio de la afectación que tiene la vivienda. El COE metropolitano tiene un fondo de emergencia que se puede activar cuando aparezcan estos desastres naturales, como ocurrió el año pasado en La Gasca y La Comuna, en el norte de Quito.

Las autoridades municipales recomendaron evitar botar basura en las calles para que no colapsen las alcantarillas, también, mantener limpias las cunetas o sumideros en esta época de lluvia. (I)