CUENCA

Un intenso aguacero sorprendió y causó complicaciones a los cuencanos la tarde y noche de este viernes 14 de octubre.

Se registraron inundaciones a lo largo de la avenida de las Américas lo que obligó a los Bomberos a ejecutar un plan de rescate.

Publicidad

La lluvia empezó a caer alrededor de las 17:30 y una hora y media más tarde disminuyó la intensidad. Sin embargo, a las 19:30 se reactivó.

Una de las afecciones más visibles se dio en el paso a desnivel de la Feria Libre en donde un bus de servicio urbano se quedó atrapado debido por la cantidad de agua represada.

El Cuerpo de Bomberos cuencano detalló que se dio el rescate de cuatro personas del interior de esa unidad.

Publicidad

También la lluvia obligó a suspender durante varios minutos el servicio del tranvía debido a la inundación de los rieles que funcionan con energía eléctrica.

En cuanto a los ríos que cruzan la ciudad, la empresa municipal de agua potable declaró en emergencia el Yanuncay que alcanzó un caudal de 62.61 metros cúbicos por segundo.

Publicidad

También la situación generó molestias en vecinos de diferentes sectores como El Tejar, pues tuvieron que sacar el agua que ingresó a sus domicilios con baldes para evitar que se dañen sus enseres.

Una de las zonas donde se generó preocupación por la lluvia fue en Marianza, en la parroquia rural Sayausí, pues en abril pasado otra lluvia generó un aluvión que terminó con la vida de cinco personas y dejó 12 damnificados.

En diálogo telefónico, el presidente de ese gobierno parroquial, Martín Lucero, informó que están evaluando la situación.

Gente sacando agua de las casas en sector de Cuenca. Cortesía Isabel Peña

Despliegue municipal

Publicidad

El cabildo cuencano indicó que el equipo operativo de la Corporación Municipal atendió las diferentes novedades que se dieron por inundaciones en vías y viviendas desde las 18:00.

En el distribuidor de tránsito de la avenida de las Américas fue necesario el desvío de vehículos y mantener la presencia de socorristas, desde la av. 3 de Noviembre y Ordóñez Lasso.

Asimismo, en la av. Roberto Crespo y General Escandón se dio otro problema por taponamiento de alcantarillado.

Los servidores municipales de Etapa estuvieron en zonas de Misicata, Virgen del Milagro, Colegio Santa Ana, Primero de Mayo, puente Eugenia Ullauri y av. Ordóñez Lasso.

En paralelo, unidades de Obras Públicas ayudaron en el desalojo de agua con el uso de maquinaria pesada.

Según el reporte del caudal de los ríos, el Yanuncay se mantiene en estado de alerta con 62,61 metros cúbicos por segundo, el Tomebamba con 10,49 metros cúbicos por segundo y el Machángara con 6,02 metros cúbicos por segundo. (I)