Los 80 integrantes de la comunidad shuar Tsuer Entsa, en el recinto Jaime Roldós Aguilera, perteneciente al cantón Naranjal (Guayas), fueron atendidos por una brigada médica de la Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El personal sanitario realizó chequeos dentales a niños, control de presión arterial a personas adultas, valoración médica a mujeres embarazadas, además del control respectivo y colocación de las vacunas del esquema regular contra el COVID-19.

A los habitantes de esta comunidad también se les brindaron charlas informativas sobre nutrición y cuidado dental. A los menores se les proporcionaron antiparasitarios y vitaminas.

Publicidad

Durante la jornada, que se cumplió el miércoles 20 de julio pasado, también se visitaron domicilios de los nativos para la aplicación de la segunda y tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Aij Wajai, de nacionalidad shuar, esperó en su vivienda para recibir la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19, luego de haber cumplido seis meses desde la segunda vacuna.

“Es muy bueno que el Ministerio de Salud venga hasta acá, nos realice chequeos y, sobre todo, nos vacunen, porque lo necesitamos para continuar saludables”, indicó el líder comunitario, de 67 años.

Publicidad

Personal del MSP también colocó la segunda dosis de refuerzo a una mujer shuar de 41 años de edad; en tanto que a la hija menor de edad de esta se le inoculó el biológico contra el virus del papiloma humano (VPH).

Daniel Figueroa, director de Salud del Distrito Naranjal-Balao, dijo que la estrategia de llevar los servicios del MSP a los nativos shuar permite que estas personas completen el esquema nacional de vacunas.

Publicidad

“Ellos han aceptado que nos acerquemos, y les damos a conocer lo importante que es estar inoculado, tanto para el COVID-19 como para las enfermedades que suelen afectar a niños de cero meses y un año en adelante”, detalló el funcionario.

El MSP indicó que estas visitas intradomiciliarias a lugares de difícil acceso, principalmente en áreas rurales del cantón Naranjal y sus zonas aledañas, continuarán realizándose. (I)